Importadores de maíz incumplen cuota

Las empresas han dejado de comprar unos 100 mil quintales, que debieron haber adquirido al 31 de marzo.
LA PRENSA/Vielka Corro. LA PRENSA/Vielka Corro.
LA PRENSA/Vielka Corro.

Las empresas importadoras han incumplido con la compra del maíz nacional, poniendo en apuros a los maiceros santeños.

Así lo denunció Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, quien dijo, sin citar nombres, que las empresas han dejado de comprar unos 100 mil quintales que debieron haber adquirido hasta el 31 de marzo.

Domínguez dijo que en abril las empresas deben adquirir un poco más de 200 mil quintales, pero ya tienen de arrastre otros 100 mil quintales que no han comprado.

“Les estamos pidiendo que se aboquen a comprar ambas cuotas, porque en los campos de cultivo todavía existen entre 25 mil y 30 mil quintales por cosechar”, agregó .

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos se quejó porque, aunque se hace algo por comercializar el grano nacional, ayer martes se empezó a descargar un barco repleto de maíz importado.

Domínguez destacó que las empresas que cumplieron con las tres etapas de compra tienen derecho a importar. Sin embargo, dijo desconocer si el maíz es parte de una cuota asignada por un tratado de libre comercio.

El maicero destacó que lo ideal es que se consuma lo nacional primero y después se otorguen los permisos de importación.

Recordó que no ha habido ningún gobierno que haya sabido manejar el tema de las importaciones con los productores de maíz, lo que está afectando la producción nacional.

Aseguró que debido a las afectaciones del sector, apenas el 1% de los hijos de los productores decide seguir los pasos de los padres y mejor buscan otra actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código