Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AUTORIDADES NO DAN RESPUESTAs

Improvisación urbana se adueña de Panamá oeste

No existe un plan de zonificación y uso de suelos, por lo que las construcciones surgen desordenadamente.

previsión. Las construcciones espontáneas están causando serios problemas en el sector oeste, por lo que las autoridades advierten de posibles conflictos futuros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro previsión. Las construcciones espontáneas están causando serios problemas en el sector oeste, por lo que las autoridades advierten de posibles conflictos futuros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
previsión. Las construcciones espontáneas están causando serios problemas en el sector oeste, por lo que las autoridades advierten de posibles conflictos futuros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

En los distritos de Arraiján y Capira, en Panamá oeste, las construcciones están por doquier, toda vez que la zonificación y las normas para el uso del suelo brillan por su ausencia, mientras que en La Chorrera datan de hace 20 años.

En Arraiján y Capira no es extraño observar fábricas y talleres de todo tipo dentro de las urbanizaciones, lo que trae consigo problemas a sus residentes.

Esta situación ha llevado desde hace tres años a los alcaldes de esos distritos a gestionar ante las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) la elaboración de un plan de zonificación, a fin de frenar el crecimiento desordenado de barriadas e industrias.

CAPIRA

En el corregimiento de Capira cabecera, la falta de un plan de uso de suelo ha facilitado que un proyecto de vivienda y una empresa que instala silos de almacenaje sean colindantes.

Para el alcalde de este distrito, Iván Saurí, ello es muestra de la urgencia de un estudio de este tipo.

Meses atrás, representantes del Miviot convocaron a una reunión para tratar el tema de la zonificación, aunque se examinó exclusivamente lo relacionado con el área metropolitana.

En este aspecto, Saurí aseguró que el único avance logrado fue durante el gobierno pasado, cuando se inició la búsqueda de los fondos para crear las oficinas de ordenamiento territorial para cada municipio

LA CHORRERA

Por su parte, en el distrito de La Chorrera se trabaja con un mismo plan de zonificación de hace 20 años, afirmó el ingeniero municipal, José Álvarez.

El funcionario agregó que también solicitó al Miviot la actualización de dicho plan, pero sin obtener una respuesta positiva.

Dentro de este distrito hay áreas en donde se requiere de una nueva zonificación y ampliación de áreas, lo cual urge, dado el acelerado ritmo de construcción de barriadas.

Por otro lado, pese a que ya fue creada la Junta Técnica de Planificación Municipal, esta aún no ha sido instalada.

La razón de ello, dijo, es la demora por parte de las instituciones involucradas en designar a sus representantes, entre ellas, el Miviot.

Álvarez informó que la desactualización de este plan ha permitido que en corregimientos como Puerto Caimito exista zonificación industrial y residencial especial una frente a otra.

En otros puntos del distrito, en donde décadas atrás el plan normativo permitió la ubicación de porquerizas y gallineras, con los años han quedado rodeadas de barriadas.

ARRAIJÁN

En el distrito de Arraiján, la jefa de ingeniería municipal, Diva Rosas, confirmó que nunca se ha contado con un plan de uso de suelos, y que de allí parte el crecimiento desordenado.

Por ello, ante la llegada de nuevos proyectos urbanísticos e industriales , señaló que se apela a la zonificación que tiene el distrito de La Chorrera y del área metropolitana, a manera de referencia. Desde el inicio de la actual gestión, Rosas dijo que se ha insistido ante el Miviot en la elaboración del plan de zonificación, pero aún se espera una respuesta.

Las autoridades regionales del Miviot dijeron no estar autorizadas para emitir conceptos sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código