Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

162 AÑOS DE FUNDACIÓN

Impulsan proyecto 'soy colonense, soy de oro'

Una educadora busca recobrar los valores que distinguían a los colonenses, entre ellos el ornato y la unidad.

Fundada el 27 de febrero de 1852 bajo el nombre de Aspinwall, en honor a William H. Aspinwall, uno de los directivos de la compañía del ferrocarril, la hoy ciudad de Colón se debate en medio de la pobreza, la falta de empleos, la violencia y la desesperanza de los nativos.

Con una tasa de desempleo de 4.6%, una de las más altas del país, muchos son los que anhelan volver a rescatar la otrora “tacita de oro”, bajo el proyecto “Soy colonense, soy de oro”.

“Tenemos ya varios años tratando de poner en marcha este proyecto, que busca reincorporar nuevamente esos valores que distinguían a los colonenses, como lo era el ornato, la salubridad, la solidaridad y la unidad”, afirmó María Blangrone, trabajadora social y docente universitaria.

A mediados de la década pasada, Blangrone indicó que esto le valió a la ciudad de Colón el nombre de “tacita de oro”.

Su campaña se inició con sus estudiantes universitarios, con quienes visitaba los barrios haciendo labores de limpieza, y de paso le entregaban un incentivo a quienes cooperaban.

Pese a esta loable labor, reconoce que no ha tenido el apoyo que esperaba de las autoridades, aunque adujo que no desmayará, por lo que visita las estaciones de radio para divulgar su propuesta y que más ciudadanos hagan valer la frase “Soy colonense, soy de oro”.

DESCONFIANZA

Dámaso García, alcalde de Colón, aseguró que el progreso ha llegado a Colón, y que prueba de ello son las obras que se han ejecutado y que seguirán desarrollándose.

“Solamente hay que observar la entrada a la ciudad, y las ampliaciones que se están haciendo en el área de Arco Iris”, para darse cuenta del desarrollo , afirmó el alcalde.

Insistió en que para seguir progresando se construirá una cinta costera y un nuevo mercado público.

Sin embargo, dirigentes como Edgardo Voitier alegan que todos los gobiernos han saqueado las riquezas que genera esta región del país, dejándole solo miserias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código