Incentivan cultivo del plátano

En el mercado nacional e internacional, este producto agrícola adquiere cada vez más un buen precio, por lo que agricultores santeños han puesto la mirada en su cultivo y exportación.

Parcelas de ensayo demostrativas de cultivos de plátano serán establecidas en diversos distritos de la provincia de Los Santos para promover esta fruta que está muy cotizada en el mercado internacional.

Actualmente, en esta provincia hay 130 hectáreas de plátano sembradas y se están instalando este tipo de parcelas con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Con relación al tema, Alexis Bravo, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos, manifestó que cuentan con equipos técnicos que supervisan los sembradíos para mantener los controles fitosanitarios.

Estos técnicos también sugieren a los productores aplicar una buena fertilización, y cuando observan las plantaciones enfermas están atentos a podarlas, sacarlas del sembradío y enterrarlas para que no avance la afectación en las nuevas hojas.

Por otro lado, en noviembre pasado los productores de plátano de Villa Lourdes y de El Corozal Arriba informaron que sus cultivos fueron afectados por el ataque de la plaga conocida como la sigatoka, la cual provoca que los frutos maduren prematuramente y seca los plantones.

En ese entonces, la Oficina de Protección Vegetal del Mida en Los Santos confirmó que con base en un estudio de laboratorio en la zona se identificaron tres tipos de hongos.

Estos son el Cordana musae, que genera manchas de follaje, el mal de Panamá o Fusarium oxiporium y uno muy común, la sigatoka negra, causado por el hongo Mycosphaerella fijiensis, cuyos estragos en la actividad son conocidos.

La alta humedad y los vientos ayudan a la diseminación rápida de estos hongos, enfatizó Bravo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código