Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ministro fábrega realiza reunión en san félix

Indígenas denuncian acoso en Barro Blanco

Un grupo de nativos rechaza el proyecto hidroeléctrico que se construye en las orillas del río Tabasará.
Desde hace ocho días los indígenas vienen denunciando que son reprimidos por la Policía Nacional. CORTESÍA/La Prensa. Desde hace ocho días los indígenas vienen denunciando que son reprimidos por la Policía Nacional. CORTESÍA/La Prensa.
Desde hace ocho días los indígenas vienen denunciando que son reprimidos por la Policía Nacional. CORTESÍA/La Prensa.

“Llevamos siete días siendo reprimidos, perseguidos y nuestras casas allanadas por los miembros del control de multitudes de la Policía Nacional”, denunció Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, que lucha por la eliminación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí.

Miranda aseguró que ayer, desde las 7:00 a.m., recibieron todo tipo de presiones por parte de la policía, que persiguió hasta sus casas a hombres, mujeres y niños que habitan en los territorios cercanos al proyecto hidroeléctrico.

Ayer también se ordenó el cierre de la escuela de Coglé, ubicada en el corregimiento de Bagama, distrito de Muná.

Miranda denunció que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, engaña a los indígenas, porque citó a los dirigentes a una reunión en Tolé y de repente la cambió para San Félix, donde se reunió con otro grupo indígena que no forma parte de los territorios cercanos a la hidroeléctrica de Barro Blanco. “Fábrega le dijo a la cacica Silvia Carrera que se reuniría con ella en Tolé y la engañó, se reunió con otros en San Félix”, anotó Miranda.

La versión de Miranda fue ratificada por la cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera. La cacica negó que el ministro de Gobierno, Fábrega, haya hablado con ella y cuestionó la falta de capacidad del Gobierno en solucionar el conflicto.

“Nunca ha tratado de llegar a hablar con la gente. Hay que hablar de corazón y no de lengua para afuera”, dijo Carrera y agregó que ella se iba a reunir después de carnavales con Fábrega, pero no lo han hecho.

Desde hace varias semanas, un grupo de indígenas se ha atrincherado en las orillas del río Tabasará para rechazar la hidroeléctrica. Pero el pasado jueves 24 de abril una retroexcavadora destruyó el campamento donde pernoctaban, mientras se enfrentaban a los agentes policiales.

En consecuencia, Alfredo Mocone, Pablo Carpintero, Manolo Miranda y Felipe Montezuma resultaron con heridas leves, mientras que Julio Carpintero, Israel Séptimo y Ernesto Villagra tienen en su anatomía heridas graves cerca de los ojos, nariz, cuello y espalda, aseguró el dirigente Miranda.

Martinelli y Fábrega

Mientras que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de gira por Chiriquí, dijo que lo del movimiento anti-Barro Blanco y las protestas de los gremios magisteriales son de tipo político, ayer el ministro de Gobierno sostuvo una reunión en San Félix con autoridades tradicionales y administrativas de la comarca Ngäbe Buglé, pero sin la presencia de la cacica general Silvia Carrera.

Fábrega dijo que a la reunión llegaron el cacique regional Jeremías Montero y el cacique local Chito Gallardo, el alcalde de la comunidad de la comarca, representantes de corregimiento, algunos miembros del M-10, entre ellos Quiad Miranda, Alberto Montezuma, Omaira Silvera, y el director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, con técnicos de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código