RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS

Iniciarán saneamiento de El Chorro de La Chorrera

Solo se está a la espera de que el Gobierno apruebe un estudio de factibilidad que rescate este visitado lugar.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BWJ0xU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BWJ0xU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BWJ0xU.jpg

Las antes cristalinas aguas de El Chorro de La Chorrera podrían recobrar el esplendor de antaño si se acoge una propuesta de construir en sus alrededores una planta de tratamiento, como parte de un estudio cuyo costo es de 92 mil 567.84 dólares.

El estudio indica que para mejorar el lugar se instalaría una línea de tuberías, tres kilómetros aguas arriba de El Chorro de La Chorrera, para recolectar las aguas servidas que actualmente son vertidas por el alcantarillado sanitario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Mientras, a un kilómetro aguas abajo del chorro, la línea continuaría hasta una planta de tratamiento de aguas residuales a construirse, precisó Wilder Ugarte Ovando, quien representa a la empresa mexicana Bolmexwater Consult.

Tipo de planta

El tipo de planta de tratamiento a construirse en este visitado lugar todavía no se ha definido, pues dependerá de elementos como la demanda bioquímica de oxígeno, sólidos en suspensión, oxígeno disuelto y acidez del agua del río, entre otros.

Además se deben hacer análisis fisicoquímicos y biológicos, los cuales se realizarían en laboratorios de la Universidad Nacional de México y en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Una de las opciones, según se explicó, es una planta de reactores biológicos cuyo costo aproximado es de 450 mil dólares.

Otra propuesta es construir una planta que funcione con el sistema de bio – aireación, cuyo funcionamiento es automático y tendría un costo de 986 mil dólares.

Sobre una tercera alternativa mediante un sistema de turbo aireación, Ugarte optó por no revelar costos, aunque aseguró que se trata de un sistema económico.

El agua que resulte del tratamiento sería utilizada para sistemas de riego en invernaderos que establecería la Autoridad Nacional del Ambiente con fines de reforestación.

No obstante, Ugarte indicó que los usos que podrían darse son variados, aunque de no definirse simplemente se verterían al río nuevamente.

Aguas residuales

Maximino Quintero, director provincia del Idaan en Panamá oeste, precisó que todas las aguas residuales del alcantarillado desaguan en los ríos Caimito y Martín Sánchez.

El río Caimito es el que llega al chorro, y la consultora mexicana calcula que en los puntos de vertido salen a este río aproximadamente 94 galones de aguas residuales por segundo.

El saneamiento de las aguas de El Chorro de La Chorrera facilitaría la viabilidad de un proyecto de teleférico y hoteles que ya presentaron cuatro empresas extranjeras al municipio de este distrito. Dos de estas empresas son de capital venezolano, uno ruso y otro norteamericano, precisó el alcalde de La Chorrera, Javier Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código