Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

COLÓN REQUIERE FONDOS PARA INVERSIONES

Instan al MEF a devolver $34 millones de IBI

La municipalidad de Colón viene reclamando desde hace una década la devolución de este dinero que se le adeuda desde 1977.

Pese a no ser del Frente Amplio por Colón, agrupación popular que exige al Gobierno una asignación de $500 millones para atender los problemas más urgentes de esta provincia, el alcalde de este distrito, Dámaso García, también hizo una propuesta similar.

García instó ayer al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, a que desembolse los $34 millones provenientes del impuesto de bien inmueble (IBI) al Municipio de Colón, dinero que el Estado le adeuda a la municipalidad desde 1977, a fin de destinarlo a urgentes proyectos de interés social.

Las declaraciones de García se dieron durante la presentación del concepto del proyecto de construcción de un nuevo parque de La Juventud, en calle 1, Paseo Washington, el cual fue adjudicado a una empresa costarricense, con oficinas en la ciudad de Panamá.

Proyectos

El jefe del distrito señaló que esta obra tendrá un costo de $5 millones, y que este proyecto se unirá al del nuevo palacio municipal ($16.5 millones), el nuevo mercado ($18 millones) y el remozamiento de parques.

Tras reiterar su petición al ministro De Lima, para que deposite estos fondos en las arcas municipales, puntualizó que “no queremos interpretar que él (De Lima) tiene un comportamiento racista, porque nosotros también tenemos derecho a poseer nuestra cinta costera”.

No obstante, agregó que él está seguro de que el alto funcionario cumplirá con estas obras que son compromisos de la actual administración y del presidente Ricardo Martinelli.

La deuda del Estado para con el Municipio de Colón asciende, según autoridades municipales, a $34 millones en IBI dejados de pagar.

Fuentes municipales indicaron que en 2012 el MEF se comprometió a abonar $1.5 millón periódicamente, pero ese acuerdo se ha incumplido.

La empresa

Gerardo Acosta, ejecutivo de la empresa Raasa de Panamá S.A., manifestó que el nuevo parque se ha diseñado para la juventud, con áreas verdes y jardines, parcelas para venta de comidas, artesanías, juegos infantiles, fuentes de agua, iluminación, cámaras y casetas de seguridad con policías municipales. Acosta dijo que también se instalará la imagen de un Cristo en una rampa, sobre el mar.

Se espera que mañana miércoles se dé la orden de proceder para la ejecución de esta plaza, que se encuentra en ruinas y que recientemente resultó afectada por el fuerte oleaje que azotó las costas de la ciudad de Colón.

Según el contrato, la obra deberá ser entregada en nueve meses, por lo que se espera que para diciembre se haya concluido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código