Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Instan a proteger playa La Cuchilla

El lugar limita con un sitio de desove de tortugas marinas, por lo que se prohíbe realizar construcciones y la siembra de cultivos.

Ninguna maquinaria agrícola debe entrar ni realizar mejoras en el camino ubicado sobre la línea de la playa La Cuchilla, ubicada en el litoral del distrito de Tonosí, debido a que esta limita con una zona de desove de tortugas marinas.

Lo anterior lo afirma un documento elaborado por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), debido a consultas hechas por la comunidad ante el temor de que esta área sea objeto de construcciones.

El informe de la citada entidad, que fue dirigido al grupo ambiental Tortu-Agro de Cambutal, agrega que del trecho mencionado existen planos de 1981 en donde se demuestra que el mismo está formado por dunas de arena, se encuentra reforestado naturalmente en su mayor parte, y se aprecia fauna que ha regresado.

De acuerdo con la Arap, este camino no debe ser mejorado con aplicación de ningún material y se debe proteger la flora y fauna, además de tomar en cuenta la protección legal de tortugas marinas, por ser un área de desove.

Como una alternativa para los residentes de la zona, se indica que se debe tomar en cuenta la opción que se está dando la Autoridad Nacional del Ambiente, que concedió viabilidad para el proyecto de construcción de un camino público alternativo a la playa La Cuchilla.

La nueva vía registra una longitud de 625 metros por 7 metros de ancho y brinda la opción de cerrar el camino sobre la línea de la playa La Cuchilla, con el propósito de proteger la zona de desove de tortugas marinas.

En la playa La Cuchilla, localizada en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí, llegan a desovar diferentes especies de tortugas, entre ellas la tortuga verde, lora y de vez en cuando la carey. De igual manera, es el hábitat de iguanas verde y negra, caricacos, cangrejos y otras aves silvestres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código