AGRO, EN RETROCESO

Instituto lechero atenta contra el INA

A una recién creada entidad láctea se le asignaron 200 hectáreas del colegio agrícola, como garantía bancaria para que opere.
DECLIVE. Fundado en 1941, el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd tiene actualmente 850 hectáreas de producción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro DECLIVE. Fundado en 1941, el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd tiene actualmente 850 hectáreas de producción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
DECLIVE. Fundado en 1941, el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd tiene actualmente 850 hectáreas de producción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

La segregación de 200 hectáreas del Instituto Nacional de Agricultura Dr. Augusto Samuel Boyd (INA), ubicado en Divisa, para la creación de un instituto lechero, mantiene en estado de alerta a estudiantes y egresados de este plantel.

Las 200 hectáreas fueron puestas por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a disposición y administración de una asociación de productores de leche como “garantía bancaria a un financiamiento” con el Banco Nacional de Panamá, señala un comunicado de los estudiantes.

Según el acuerdo, dicha asociación, conformada por entidades estatales y la Asociación Nacional de Ganaderos, también usufructuará lecherías con cinco máquinas de ordeño mecánico y todas las tecnologías de lechería grado A, ganado lechero, pasturas y campos, entre otros.

Esto, sostiene el comunicado, se hace “limitando una vez más el espacio físico de tierras de la escuela, poniendo en riesgo este patrimonio”.

En abril pasado el jefe de la cartera del Mida, Óscar Osorio, señaló que este instituto será manejado como una asociación público-privada, cuyo manejo será autónomo.

Al respecto, el avicultor Carlos Salcedo, egresado del INA, sostuvo que ya es tiempo de que se trabaje en pro de la educación de los estudiantes y se deje de estar beneficiando del patrimonio de esta escuela.

“Por años el INA ha sido un botín de los gobiernos, propiciando su deterioro”, expresó.

ANTECEDENTE

Salcedo recordó que en la década de 1970 el entonces titular del Mida Rubén Darío Paredes comenzó un modelo de gestión para el colegio, invitando a los productores a que se involucraran en la actividad que allí se realizaba.

Para ello, dijo que se le facilitó al ganadero José Manuel Pérez una parte de las instalaciones escolares para que comprara leche, la comercializara y generara ganancias para el INA.

Pero, el que luego fuera primer ministro del Mida durante el gobierno de Ricardo Martinelli nunca reportó ganancias y, por el contrario, creó una compañía lechera cerca a este centro escolar.

Pérez no pudo ser localizado para conocer su versión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código