AZUERO, CRISIS POR CONTAMINACIÓN del RÍO LA VILLA

Intensa jornada para llevar agua a colegios

Tres mil 184 cajas de agua en envases de 600 mililitros se han repartido en las 71 escuelas y colegios de Azuero.
Personal del Sinaproc y de otras agencias oficiales entregaron agua embotellada en centros educativos para asegurar la reanudación de clases. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Personal del Sinaproc y de otras agencias oficiales entregaron agua embotellada en centros educativos para asegurar la reanudación de clases. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Personal del Sinaproc y de otras agencias oficiales entregaron agua embotellada en centros educativos para asegurar la reanudación de clases. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Tras la paralización de clases por una semana, al menos 71 centros educativos de los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas retornan hoy lunes a las aulas, luego de que el Gobierno nacional decidiera proveer de agua embotellada a docentes, estudiantes y administrativos de estos planteles educativos.

El pasado lunes 30 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió de la contaminación del río La Villa con el herbicida conocido como atrazina, al tiempo que pidió a la población no consumir el agua de las potabilizadoras de Chitré y Los Santos, ni para la preparación de alimentos.

Ese mismo día el Ministerio de Educación (Meduca), a petición del Minsa, ordenaba la paralización de clases en los 14 corregimientos que se abastecen de ambas potabilizadoras.

No obstante, entre este sábado y ayer domingo un equipo interdisciplinario de mil 500 personas laboró 24 horas seguidas para dotar de 3 mil 184 cajas de agua en botellas de 600 mililitros, de tal forma que cada estudiante, docente y administrativo recibiera una diaria, lo que permitirá reanudar el proceso enseñanza aprendizaje.

Intensa jornada

José Donderis, director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que tras esta agotadora jornada, los 71 centros educativos públicos y privados, incluso preescolares del Meduca y Ministerio de Desarrollo Social, al igual que primaria, premedia, media, instituciones superiores y universidades, volverán a clases.

Se estima que en Los Santos la población escolar a beneficiar, incluyendo docentes y autoridades, es de 14 mil, en tanto que en el distrito de Chitré llega a 22 mil.

Por instrucciones del presidente Juan Carlos Varela, se ordenó la compra de otras 50 mil cajas de agua embotellada, que se suman a igual volumen y que fuera adquirida en días anteriores.

“Estimamos que el Gobernó ha invertido unos $500 mil en esta emergencia”, advirtió el mandatario que en dos ocasiones ha estado en Chitré y el resto de los distritos santeños afectados por la contaminación de su fuente proveedora de agua.

Donderis adelantó que la supervisión de suministro de agua potable en los centros escolares se realizará diariamente; de allí que se contará con el apoyo de otras instituciones oficiales.

No obstante, la directora regional de Educación de Herrera, María Ávila de Possan, recomendó tomar en cuenta que además del agua embotellada los planteles requerirán proveerse de carros cisterna, para preparar los alimentos.

El Centro de Operaciones de Emergencia reiteró la línea gratuita 335 para que se reporten aquellas zonas o sectores que no estén recibiendo el agua embotellada.

En tanto que los azuerenses continúan hoy lunes con la jornada de protesta para que la empresa Campos de Pesé sea cerrada para siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código