Interrogatorios serán menos perturbadores

Temas:

La entrevista será personal. La entrevista será personal.
La entrevista será personal.

La primera cámara Gesell del país empezó a funcionar desde ayer en la sede del Ministerio Público, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, como parte del proceso de modernización de la investigación, gracias al convenio suscrito con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc por sus siglas en inglés).

El sistema conlleva una inversión de $ 55 mil que financió la citada institución.

Amado Philip de Andrés, de la Unodc, explicó que se trata de una habitación adaptada para observar a personas. La componen dos entornos separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de interrogatorios.

Ella permite observar las entrevistas o para mantener la identidad anónima de los testigos, sobre todo en caso de abuso sexual o infantil.

Explicó que una de las salas la utiliza personal especializado en el manejo de la víctima. Del otro lado, están los jueces de garantía o personal relacionado con el sistema de justicia.

Apoyo técnico

La procuradora general de la Nación, Ana Isabel Belfon, aseguró que el sistema de cámara Gesell estará operando desde hoy en la sede David, como herramienta tecnológica avanzada en apoyo al proceso investigativo de diversos casos.

La funcionalidad de la cámara consiste en una sala de observación con equipo especial, donde se capta a la víctima y a la psicóloga a través de un vidrio unidireccional, mientras que en la sala de entrevista se cuenta con equipos especiales, donde tres cámaras escudriñan, en un radio de 360 grados de amplitud y con un micrófono imperceptible, a la víctima, la cual podrá relatar todo lo sucedido en el hecho delictivo.

En tanto, del otro lado de la sala, puede observarse todo lo que sucede y las partes pueden efectuar preguntas.

Esta es una creación del psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código