TRABAJO INFANTIL peligroso

Investigan en Donoso a niños gambusinos

Coclesito, en el distrito de Donoso, enfrenta una ola migratoria indígena que huye de la pobreza y se ubica cerca de la mina.

Temas:

Sector montañoso en el distrito de Donoso, donde han migrado familias originarias en busca de ingresos derivados de la minería. Sector montañoso en el distrito de Donoso, donde han migrado familias originarias en busca de ingresos derivados de la minería.
Sector montañoso en el distrito de Donoso, donde han migrado familias originarias en busca de ingresos derivados de la minería.

Luego de que un ejecutivo de la fundación Fe y Alegría, que participa de los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, revelara que en las montañas de Donoso, en Colón, hay niños trabajando la minería artesanal, en la que se usan explosivos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomó cartas en el tema por el riesgo que implica para su seguridad personal.

Dionisia Atkinson, directora regional del Mides, manifestó que se ha enviado un equipo de la entidad hacia el área montañosa de Donoso, para verificar e investigar a fondo esta denuncia de niños que trabajan en condiciones peligrosas.

Niños indígenas

Si bien inicialmente no se especificó cuáles infantes participan en esta tarea, el representante de Coclesito, Eulalio Yángüez, aclaró que no son niños de familias campesinas los implicados en esta labor, sino de la etnia ngäbe buglé.

Según el edil, los indígenas obligan a sus hijos a acompañarlos y a trabajar en la extracción de oro en las montañas de Donoso, uno de los distritos más pobres del país, no así los menores de los poblados campesinos.

Añadió que desde principios de este año se ha dado una oleada migratoria de indígenas procedentes de la comarca Ngäbe Buglé (regiones Kodri, Nedrini y Ño Kribo), en busca de material precioso (oro) que se ha ubicado en la zona, muy cerca al área en que se desarrolla el proyecto minero.

Estos asentamientos informales han creado bolsones de pobreza, dijo, situación que no solo preocupa a las autoridades, sino a la empresa minera del área.

También Yánguez criticó que pese a que en un sector de su corregimiento se explota la minería, los beneficios no han llegado a las comunidades. Muestra de ello, comentó, son los caminos en mal estado, centros educativos sin equipos, falta de agua potable y luz eléctrica, problemas sociales que aún persisten en esta zona.

Algo común

Un dirigente político de la zona de Donoso, que pidió el anonimato, se mostró sorprendido por el “escándalo” que han hecho los medios al respecto, ya que debido a la situación de pobreza de este distrito, el hecho de trabajar en los campos junto a sus padres es una práctica común.

Ni químicos ni bombas

Sin embargo, admitió haber visto a menores de edad en los afluentes lavando, de forma artesanal, la arena de ríos y quebradas en bateas de madera, para extraer pepitas de oro, pero sin utilizar químicos y menos explosivos.

Para la fuente, obtener estos materiales en esta zona montañosa no es algo accesible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código