Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Investigan operación de ‘coyotes’ nativos en Darién

Los cinco africanos ahogados hace una semana en el río Tuqueza habrían sido guiados por un ‘coyote’ panameño.

Temas:

Extracontinentales llegados a Metetí, Darién, son llevados a un refugio temporal. Extracontinentales llegados a Metetí, Darién, son llevados a un refugio temporal.
Extracontinentales llegados a Metetí, Darién, son llevados a un refugio temporal.

La Defensoría del Pueblo en la provincia de Darién volvió a expresar su preocupación por el tema de los inmigrantes extracontinentales que atraviesan nuestra frontera desde Colombia, cinco de los cuales, de nacionalidad ghanesa, perecieron hace una semana ahogados en el río Tuqueza.

Maribel Peña, directora de la Defensoría en esta provincia, señaló que la inquietud la refleja el Ministerio de Salud, debido al riesgo que entrañan estos inmigrantes de que porten enfermedades no propias de la región y constituyan un peligro sanitario para la población.

Sumado a ello, por las atenciones que deben darse con base en convenios internacionales, los centros de salud ven mermadas sus reservas de medicamentos y servicios de atención primaria. Por ello, urge reforzar las zonas de Puerto Obaldía, Boca de Cupe, El Real, Yaviza, Metetí y Jaqué para atender a esta oleada de inmigrantes.

7 mil extranjeros

Según Peña, los registros indican que en los últimos cinco años han entrado más de 7 mil inmigrantes de diversas nacionalidades: de Somalia, Nepal, Ghana, Eritrea y del Caribe, cubanos.

Este año, detalló, ya han ingresado más de mil 500. Actualmente, hay 29 inmigrantes en el refugio Mash Di de Metetí y viene bajando una oleada de unos 130 por los sectores del corregimiento de Paya, en las márgenes de los ríos Tuira y Tuqueza.

‘Coyotes’ panameños

Un representante del Ministerio Público, que pidió reserva de su nombre, señaló que se investigan los detalles de la reciente muerte de cinco ghaneses que viajaban a bordo de una piragua por el río Tuqueza, tras lo cual sobrevivió una sexta persona.

Según el funcionario, se averigua la participación de “coyotes” panameños que los movilizan en piraguas, río abajo, en estas comunidades, lo que significa que no solo son explotados por “coyotes” colombianos, sino que panameños ya han irrumpido en este tráfico humano.

Se intentó conocer la versión de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) en la región, pero sus oficiales argumentaron no estar autorizados a brindar declaraciones sobre el tema. Igual actitud mostraron en el Servicio Nacional de Migración.

Día del refugiado

Al conmemorarse el Día Internacional del Refugiado y del Inmigrante, la situación de estos en Darién todavía deja mucho que desear.

Rubén Quintero, de la Defensoría del Pueblo en Darién, informa que en esta provincia hay registrados 800 refugiados, pero estima que este es un subregistro, puesto que muchos han emigrado a la capital en busca de empleo mejor remunerado y otros se han mudado a otras comunidades de Darién con mayor accesibilidad y mejores condiciones.

Hay otro grupo de 830 inmigrantes que ha recibido apoyo en calidad de protección temporal humanitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código