encuentran erizos de mar del miocenio

Investigan origen del istmo en Macaracas

El primer hallazgo de fósiles vegetales lo realizaron campesinos del pueblo de Los Atrales, en octubre de 2010.

El hallazgo en febrero pasado de un erizo de mar fosilizado en la cuenca del río Estivaná, en Macaracas, provincia de Los Santos, despertó el interés de expertos nacionales e internacionales por conocer más sobre los procesos de formaciones del istmo de Panamá en la región de Azuero.

Informes geológicos indican que el fósil encontrado en este cauce corresponde a los denominados erizos de mar, y que lo más probable es que sea del mioceno (que empezó hace 23 millones de años y terminó hace 5.3 millones de años).

En esta zona de la provincia de Los Santos, en menos de dos años los campesinos han descubierto fósiles marinos en seis sitios localizados en Los Atrales, los ríos Tolú, Estivaná y Tebario, al igual que en las quebradas El Oro y El Coco, ubicados a unos 200 metros sobre el nivel del mar.

En este último afluente, Manuel Frías, vecino del lugar, informó que desde hace unas semanas se ha comenzado a observar una gran cantidad de conchas fosilizadas, producto de la erosión que han causado las primeras lluvias de la actual temporada lluviosa.

DESCUBRIMIENTOS

Tan solo el pasado 14 de abril, investigadores del Instituto Smithsonian ubicaron gran cantidad de vestigios arqueológicos en la quebradas El Oro y en el ríoTebario.

Estos vestigios, según dijeron, contienen información valiosa para entender el ambiente marino en el pasado y los procesos de formación del Istmo de Panamá.

Uno de los lugares en donde se encontraron los objetos está en una cantera de extracción de tosca, a orillas de la quebrada El Oro, a la entrada del poblado de Macaracas, mientras que el otro lugar se encuentra próximo a la carretera Llano de Piedras-La Mesa, en las inmediaciones del río Tebario.

Un inventario del material recolectado durante una gira de los expertos cerca del río Tebario reveló que un cerro localizado antes del puente del sector está formado completamente por depósitos marinos.

Allí se encontró una determinada cantidad de moluscos fósiles (caracoles y conchas), cirripedios (volcancitos) y troncos de árboles fósiles. De igual manera, también se ubicó madera fósil de árboles muy antiguos.

Además, se hallaron moluscos como turritella, conus, tellina, nucula, architectonica y escamas de peces, que indican que la zona estuvo sumergida bajo el mar.

La información proporcionada por el inventario hecho por los investigadores, también señala que en la cantera cerca de la quebrada El Oro se encontraron restos fósiles de moluscos y escamas de pescado.

INSPECCIÓN

El pasado 19 de mayo, especialistas en plantas fósiles de la Universidad de Florida, Estados Unidos, realizaron una exploración en el sitio El Tabario, en el mismo lugar en donde en abril pasado se encontró una determinada cantidad de moluscos fósiles (caracoles y conchas), cirripedios (volcancitos) y troncos de árboles fósiles.

Carlos De Gracia, del Instituto Smithsonian, manifestó que las exploraciones en el área de Azuero forman parte del proyecto de geología de Panamá que adelanta esta entidad científica y que busca entender la geología y los procesos primordiales de la formación del istmo.

El área de Azuero es de interés para el proyecto, ya que ahí están las formaciones geológicas más antiguas de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código