CSS PROMETE TRANSPARENCIA

Investigarán a empresas

La CSS adjudicó contratos a dos firmas vinculadas, a pesar de que se viola la ley al tener los mismos dignatarios, oficinas y empleados.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, aseguró ayer que se investiga a dos empresas que están vinculadas entre sí, algo que prohíbe la ley, y a las que esta entidad les adjudicó, en solo año y medio, obras por más de dos millones de dólares.

“Lo estamos investigando”, dijo el funcionario, en referencia a las empresas Auguris Dell´Angelo y Logística y Transporte Nacional (Logitransa), de propiedad de Yadira Hawkins y Ethazel Gómez, respectivamente.

La Prensa logró conocer que estas empresas tienen los mismos dignatarios, oficinas, números de teléfono, correos y empleados.

Sin dar mayores detalles, añadió que cuando tenga un informe sobre este caso lo presentará a los medios de comunicación.

Las declaraciones de Sáez-Llorens se dieron ayer en David, provincia de Chiriquí, durante la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Regional Rafael Hernández, acto que encabezó el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

NUEVA OBRA

Este nuevo centro especializado, cuyo costo es de 113 millones de dólares, contempla la construcción de dos torres quirúrgicas, consulta externa y una mayor capacidad de camas para hospitalización y atención de urgencias. La obra estará a cargo del Consorcio Acciona Infraestructura ELECNOR, S.A.

“Esta será una construcción titánica”, dijo el presidente Martinelli, quien dio la primera palada.

Agregó que se trata de un hospital moderno que dará respuesta a una población de un millón de moradores del interior del país, pues atenderá a pacientes provenientes de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y de la propia provincia chiricana.

“Sé que los usuarios sabrán utilizar estas instalaciones de primer orden”, expresó Martinelli.

FACILIDADES

La torre quirúrgica contempla 630 camas, una unidad de quemados con 10 camas, sala de hemato oncología con 40 camas; cuidados intensivos coronarios, medicina y cirugía.

Sáez-Llorens detalló que el proyecto contempla siete nuevas salas de operación, una sala cardiovascular, otra de neurocirugía, urología, dos de cirugía general y dos salas de ortopedia.

Los cinco quirófanos del actual nosocomio serán remodelados para destinarlos a urología, ortopedia, oftalmología, cirugía general y otro para otorrinolaringología y cirugía plástica.

En otra fase del proyecto se construirá una torre para consulta externa especializada con 62 consultorios, en doble turno, con equipo y personal especializado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458