Irregularidades en pago de impuestos

El Municipio de Macaracas, provincia de Los Santos, dejó de percibir entre el 1.5% y el 2.5% de tres millonarios proyectos que se construyeron en ese distrito.

Temas:

La actual administración alcaldicia gestiona legalmente el pago de estos tributos. La actual administración alcaldicia gestiona legalmente el pago de estos tributos.
La actual administración alcaldicia gestiona legalmente el pago de estos tributos.

Un hábeas data concedido por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial de la provincia de Los Santos a este medio dejó al descubierto varias irregularidades ocurridas en el Municipio de Macaracas, relacionadas con el cobro de impuestos y avalúos de los proyectos ejecutados por diferentes empresas constructoras durante la pasada administración alcaldicia 2009-2014.

Entre las anomalías encontradas se tiene que no se fijaron los impuestos para los proyectos de construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi), de la vía Bahía Honda- Mogollón-Quema, ni para el sistema de riego de Tonosí.

Los impuestos dejados de recibir están entre 1.5% y 2.5% de estas construcciones, según cálculos de la oficina de Obras y Construcción de esta municipalidad.

Un informe de dicha oficina sostiene que hasta el pasado 10 de febrero no se contaban con los contratos ni los avalúos de estos proyectos, por lo que posterior a esta fecha se logró conseguir el contrato y la adenda del proyecto del Minsa-Capsi.

Tras revisar el contrato de este proyecto, indica el documento, se computó que el impuesto a pagar era de 145 mil 919 dólares con 80 centavos, aunque solo se cancelaron 8 mil 220.67 dólares, desconociéndose por qué se dejó de cobrar la cantidad restante.

En cuanto al mantenimiento y reparación de la vía Bahía Honda-Mogollón-Quema, se encontró un pago sin avalúo de 10 mil dólares, cuando el municipio debió cobrar un tributo de 19 mil 352 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código