Jaqué y Camogantí sucumben a desbordes

La historia se repite en los poblados darienitas, las lluvias llegan y los ríos se desbordan, pero ninguna familia se muda.

Más de 200 personas fueron evacuadas de las comunidades de El Coco, Llano Bonito y Valle Alegre hacia Jaqué, ante la situación de peligro que enfrentan por el aumento del caudal de los ríos Jaqué y Pavarandó, informó Ronald Checa, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Darién.

Explicó que estas personas están siendo desalojadas de sus hogares, porque la lluvia ya subió a los tambos y los agentes del Servicio Nacional de Fronteras asignados en estas comunidades los están llevando a Jaqué por gozar de una ubicación más alta y segura.

Los damnificados

Checa precisó que estas familias de las comunidades de El Coco, Llano Bonito y Valle Alegre son consideradas damnificadas, debido a que las aguas destruyeron sus enseres domésticos, alimentos y otros bienes.

Las comunidades que yacen inundadas desde el viernes 14 son: Lucas, El Coco, Villa Nueva, El Mamey, La Peñita de Río Pavarandó y en el río Jaqué, las comunidades de Biroquerá, Llano Bonito y Valle Alegre suman 600 personas afectadas y 250 damnificadas.

A las comunidades de Puerto Indio y Sambú, se agregaron los caseríos de Boca de Trampa y Churuco, lo que sobrepasó las 500 personas y aunque los ríos no muestran que las aguas sigan subiendo, todo el día y la noche ha estado lloviendo.

Otros inundados

El desbordamiento de una quebrada en el poblado de Zapallal, sector de la vía Panamericana, paralizó ayer la circulación vehicular por más de tres horas y afectó aquí a tres familias que debieron desalojar sus hogares, dejando atrás enseres y animales domésticos.

Al respecto, el representante de Puerto Piña, José Rojas, señaló que en Camogantí y Chuletí, a orillas del río Balsas, la gran mayoría del poblado ha buscado refugio en las partes altas, porque la crecida los ha cubierto bajo tres pies de agua.

“Hay que agregar Puerto Piña a esta catástrofe, con siete casas inundadas, al grado de que ya se transita en piragua por las veredas”.

A su vez, Enrique Loré, representante de Yaviza, dijo que en este momento los ríos Chucunaque, Tuira y otros afluentes están bajos, pero sí mostró preocupación por las constantes lluvias que caen este momento.

Yaviza puede repetir

Orestes Escuderos, subdirector del Sinaproc, acotó que está lloviendo mucho en la cabecera del río Chucunaque, específicamente en la comarca Wargandi, y que esta crecida puede llegar en dos o tres días a Lajas Blancas, El Salto y Yaviza, por lo que están en constante monitoreo.

“Todas las familias que viven a orilla de ríos y quebradas deben estar pendientes de las subidas del agua, porque las lluvias van en aumento, la tierra está saturada y el caudal de los ríos va en aumento”.

Llega la ayuda

En tanto, la ayuda humanitaria, colchonetas, frazadas, alimentos, agua y purificadores, llegaba a las comunidades afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código