Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EDUCACIÓN PRÁCTICA

Jóvenes aprenden historia en campamento científico

Visitan la llamada isla Payardi, que ahora es un cerro ubicado en el área de la antigua Refinería Panamá y que tiene más de 10 millones de años.

Unos 42 adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 18 años participaron del segundo campamento científico, cuyo objetivo fue inculcarles el desarrollo del método científico y hacer ciencia a través de la indagación.

Los jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, tuvieron la oportunidad de visitar la llamada isla Payardi, un cerro ubicado en el área de la antigua Refinería Panamá, corregimiento de Cativá, en Colón, cuya edad supera los 10 millones de años y posee un suelo rico en fósiles marinos.

El paleontólogo y biólogo marino Harold Oday, del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, explicó que el área de isla Payardi es uno de los mejores lugares en el mundo para viajar en el tiempo y conocer cómo era el istmo de Panamá.

“Este sitio, que tiene unos 10.5 millones de años, conserva una amplia diversidad de fósiles preservados, lo que nos permite decir que el istmo, sobre todo esta área de la provincia de Colón, estaba en el fondo del mar”, sostuvo el científico.

Añadió que este es uno de los pocos lugares que en el país tiene una alta riqueza paleontológica bien conservada, pues se encuentra dentro de un área protegida por las industrias ubicadas en el sector de bahía Las Minas.

Oday indicó que otros sectores en donde se han encontrado fósiles de igual o mayor edad que los hallados en Colón, se encuentran en las provincias de Darién y Bocas de Toro, así como en la región de Azuero.

Amenazas

Sin embargo, el científico del Smithsonian advirtió que existe la amenaza de que las áreas donde yacen fósiles desaparezcan, dado que son apetecidas para explotarlas y utilizarlas como canteras para producir materiales para trabajos de construcción.

CONOCIMIENTO

Para Génesis Cedeño, una adolescente de 17 años, la experiencia vivida en esta expedición paleontológica será inolvidable, toda vez que señaló que ha impulsado sus deseos de incursionar en la investigación científica.

“Este recorrido ha sido impresionante. Imagínense poder observar estos fósiles y que a través de cada estudio que se le ha hecho nos puedan contar del pasado de nuestro país”, comentó.

Parecida opinión expresó Gabriel Alexander Gómez, de 16 años, quien consideró que este campamento llenó todas sus expectativas, sobre todo por las inclinaciones que tiene en cuanto al estudio de la biología.

“Este campamento científico ha sido una experiencia maravillosa, porque nos ayudó a integrarnos como personas y a adentrarnos más en el estudio de áreas científicas, como la física, química o biología”, señaló Gómez.

En tanto, Kevin Melo, de 18 años, se mostró seguro de que lo aprendido en la escuela no supera la realidad, aunque reconoció que ambos conocimientos se complementan.

“Me sentí como si estuviera explorando un océano dentro de una máquina del tiempo”, subrayó Melo.

Por su parte, Violeta Cumberbatch, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), manifestó que la idea de organizar este tipo de actividad es que los jóvenes le saquen todo el provecho posible.

“Queremos jóvenes que le puedan sacar todo el provecho a este campamento, pues todo lo que se hace son actividades prácticas donde los estudiantes son parte del desarrollo”, afirmó .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código