Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALCALDES DE DARIÉN HACEN LLAMADO

Jóvenes prefieren vida fácil que trabajar

Los hurtos y asaltos que vienen proliferando en La Palma, Santa Fe, Agua Fría, Río Congo y otras poblados darienitas mantienen en ascuas a sus residentes, señaló la alcaldesa del distrito de Chepigana, Martha Quintana.

Según Quintana, actualmente puede verse a muchos jóvenes adultos holgazaneando en calles o en esquinas, porque no quieren trabajar y optan por lo más fácil que es seguir apropiándose de lo ajeno.

Estos, precisamente, son los que asaltan a los transeúntes, se meten a las casas e instituciones públicas faltas de vigilancia o hurtan los cultivos de la gente que trabaja de sol a sol.

Hay trabajo en Darién

En Chepigana, como en el distrito de Pinogana, hay mucho que hacer y las empresas colocan afiches y anuncios a lo largo de la vía Interamericana solicitando mano de obra joven.

Esta carencia de trabajadores se ubica en empresas constructoras, de proyectos estatales, empresas privadas, locales comerciales, reforestadoras y fincas ganaderas, señaló.

Robos aumentan

Para el alcalde de Pinogana, Sixto Sanjur, “si en Chepigana llueve, en Pinogana no escampa”, dado que los robos han aumentado en los últimos años y reveló que en gran medida son cometidos por indígenas de la etnia emberá que llegan a visitar a familiares que residen en Metetí, Yaviza y El Real.

“Es una lástima que jóvenes y adolescentes estén implicados en la mayoría de los asaltos y robos en las casas”, señaló, afirmando que la designación de corregidores nocturnos para efectuar acciones de profilaxis y atender a los afectados ha redituado buenos resultados, porque se han logrado capturas.

No hay personal

Respecto a los recursos para combatir esta ola de robos y asaltos, el alcalde Sanjur aclaró que el Servicio Nacional de Fronteras carece de suficientes vehículos para acometer este trabajo, lo que les limita a cumplir con los casos que se presentan. “Uno llama al cuartel y responden que no disponen de vehículos”.

comarca

En reciente entrevista, Betanio Chiquidama, cacique general de la comarca Emberá Wounnan, dijo que hay mucha preocupación en las autoridades comarcales por este problema e hizo un llamado a los jóvenes para que se dediquen a estudiar y trabajar para dejar a sus padres, a la comunidad y a su etnia bien representada donde quiera que estén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código