ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Jóvenes en riesgo urgen de programas

Según Gilberto Toro, el fenómeno del joven delincuente es mundial, al igual que la tendencia a aumentar las penas.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.

El investigador social colonense Gilberto Toro considera que cada vez que se presenta una situación en la que se ven involucrados menores de edad se asemeja a un déjà vu” (algo ya vivido), en el que se anuncia un aumento de sanciones.

A su criterio, independientemente de si es justo o no, recordó que Panamá es signataria de convenios internacionales en materia de niñez y adolescencia, en los que se comprometió a respetar los derechos que tienen los menores.

Los gobiernos de países como Inglaterra y Estados Unidos, que no firmaron estos acuerdos, “hacen lo que quieren con estos menores de edad, pero Panamá se comprometió con los derechos de la niñez”, sostuvo.

Al referirse al aumento de penas para menores de edad que delinquen, dijo que solo apuntan a un conflicto que ya es un tema internacional, algo que no se va a resolver con el aumento de penas”.

Primero hay que ver qué se le ofrece a los chicos en sus comunidades, puntualizó, incluso a los que están en recintos de rehabilitación como el Centro Basilio Lakas, de María Chiquita, Colón, del cual asegura que funciona debido a que el personal a cargo hace la labor que se debe. Por ello, los “pelaos” no quieren irse del centro de detención.

Toro añadió que solo hay que observar cuando se va a las comunidades, y se comprueba que no se ofrece nada, absolutamente nada, para estos adolescentes.

Cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales indican que en los primeros cuatro meses de 2014, 24 menores murieron por hechos violentos, lo que se contrapone a los 14 adolescentes asesinados durante igual período de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código