COMARCA ÑOKRIBO

En Kankintú esperan por construcción de puente

Primero se les prometió un puente zarzo, luego uno vehicular, pero hoy día no hay nada para cruzar el río Cricamola.

Los moradores del corregimiento de Kankintú, en el área comarcal de Ñokribo, recuerdan que hace tres meses se presentó a la comunidad el diputado Leopoldo Archibold junto a representantes de una empresa que supuestamente iba a construir un puente zarzo que necesitan con urgencia.

Ese día, cuya fecha no logran precisar, solo se realizó el programa de colocación de la primera piedra. “Eso fue lo último que supimos del ansiado proyecto que debe comunicar a la comunidad de Guayabito con Kankintú”, señaló Fernando Juárez, comisionado comarcal.

Mientras, cerca de mil 700 estudiantes de las comunidades de Guayabito, Sirai, Nutivi, Pomanquiari, Mununi, Coronte y Río Viento tienen diariamente que sortear los peligros que conlleva cruzar el caudaloso río Cricamola para llegar al colegio San Agustín.

La travesía la hacen en una frágil embarcación que en muchas ocasiones excede la cantidad de personas.

En iguales condiciones lo hacen los adultos que viajan hacia el centro de salud, a la corregiduría y la alcaldía, que quedan al otro lado.

Para Juárez la preocupación aumenta cuando en el cayuco van las madres con sus hijos de un año, a quienes dejan en el Centro de Orientación Infantil.

“Dios quiera que nunca se voltee un cayuco de esos, porque lo que vamos a tener es una desgracia, cuando desde ya podemos evitarla”, afirmó el comisionado comarcal.

ANTECEDENTES

En 1995, cuando gobernaba Mireya Moscoso, se construyó un puente zarzo sobre el río Cricamola a un costo de 800 mil dólares, pero a los meses de estar funcionando no resistió la primera crecida del río, que se lo llevó.

El tiempo pasó y no fue hasta mediados del gobierno de Martín Torrijos cuando se prometió construir un puente vehicular en el mismo lugar.

Para lograrlo, se trasladaron los materiales al área así como al personal de la empresa que haría la construcción. Pero luego, sin mayores explicaciones a la comunidad, el proyecto fue abandonado y los materiales todavía hoy permanecen en este lugar.

Los lugareños afirman que la movilización de los materiales tuvo un costo de 100 mil dólares, recursos provenientes del antiguo Fondo de Inversión Social.

Juárez no duda en afirmar que la empresa que fue supuestamente a realizar estos trabajos lo que hizo fue embaucar a los moradores, toda vez que muchos fueron contratados pero les quedaron debiendo cerca de 3 mil dólares.

ESPERANZA

En medio de este desasosiego, una fuente del Programa de Ayuda Nacional, que pidió la reserva de su nombre, dijo que dentro de ocho días aproximadamente se estará dando inicio a la construcción del puente sobre el río Cricamola.

Además, indicó que esta obra tendrá un costo de 254 mil dólares, debido a que la longitud debe ser de 186 metros y se incluye un estudio de suelo y el rediseño de la estructura.

La orden de proceder, aseguró, se dio el pasado 4 de julio y se tiene un término de 240 días calendario para hacer entregar de la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código