41 comunidades de río grande, peNONOMÉ

Laboratorio minero enciende protestas

El inicio de los trabajos de construcción de un laboratorio de metalurgia en el área marcada del poblado de El Ciruelito, corregimiento de Río Grande, distrito de Penonomé, ha alertado otra vez a sus comunidades que rechazan esta instalación por considerar que atentará contra su salud.

Según los residentes de El Ciruelito, desde que Minera Panamá divulgó su intención de ubicar este laboratorio viven preocupados por las afectaciones que generará, sobre todo porque a la fecha y pese a sus solicitudes no han recibido explicación formal ni de la empresa ni de la Autoridad Nacional del Ambiente, Recursos Minerales, menos del Ministerio de Salud.

Recientemente, moradores de los 41 poblados que se abastecen de la reserva hídrica del cerro Guacamaya efectuaron una caminata de protesta por los caseríos para dar a conocer a Minera Panamá y a las autoridades que rechazan esa intención.

Prebendas

Castalia Fernández, vecina de Toro Bravo, señaló que como comunidades afectadas no confían en la transnacional minera, pues cada vez que empiezan alguna acción de repudio a la minería o de protección al ambiente, envían a su personal a ofrecer proyectos comunitarios y empleos a los dirigentes para acallar sus voces y comprar conciencias.

Según Fernández, ellos fueron testigos de un caso similar en Cañaveral de Penonomé, donde sus moradores, tras recibir estos ofrecimientos, se olvidaron del daño al ambiente que causa esta actividad en las comunidades.

Otra moradora, Crisly Camargo, indicó que “si ellos ya tienen 13 mil hectáreas de concesión y ya no podemos hacer nada para evitarlo, pues que se lleven su laboratorio para el área de Donoso, en donde tienen suficiente tierra y no nos vengan a afectar, porque ninguna comunidad del área quiere ese proyecto”, subrayó.

Negativa

Frente a la reacción que ha causado el comienzo de los trabajos, la empresa Minera Panamá a través de un correo electrónico reiteró que “no tiene intenciones de construir un laboratorio de metalurgia en el área de El Ciruelito”, y rechazó las voces que insisten en señalar tal posibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código