En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ÁREA ENDÉMICA

Leishmaniasis acecha poblados capireños

Aunque los moradores advierten de más casos, las autoridades de Salud niegan un incremento en la cantidad de pacientes.

La leishmaniasis cutánea parece estar cobrando fuerza en varios poblados del distrito de Capira, en donde se han reportado al menos 50 nuevos casos de personas infectadas con el parásito que causa esta dolencia.

Gabriel Tuñón, representante del corregimiento de Campana, indicó que quienes presentan esta enfermedad residen en los poblados de Cerro Campana y Limón.

Algunos de los pacientes, agregó, están acudiendo a los centros de salud ubicados en Capira cabecera y Majara para recibir las dosis de glucantime, un medicamento utilizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para contrarrestar el parásito que provoca la enfermedad.

No obstante, Tuñón afirmó que un grupo considerable de personas ha optado por aplicarse un “parche medicado”, el cual supuestamente causa el mismo efecto que el medicamento.

Además, confirmó que una cantidad todavía no precisada de pacientes ha desistido del tratamiento, debido a la lejanía de los centros de salud.

Sin embargo, Eric López, director regional del Minsa en Panamá oeste, negó que se haya registrado un incremento en los casos de leishmaniasis o en los brotes de esta enfermedad.

López explicó que el distrito de Capira es una zona endémica del mal, además de advertir que los casos surgen ante la insistencia de los pobladores de adentrarse en zonas boscosas para realizar labores agrícolas, donde habita el vector del microbio.

tratamiento

López advirtió que el parche curativo al cual recurren los pacientes solo alivia la lesión en la piel, pero no erradica el parásito de la enfermedad, el cual, con el tiempo, se torna más agresivo.

El galeno confirmó que enviará personal médico al Centro de Salud de Campana con el objeto de captar nuevos pacientes y proceder a aplicar las dosis requeridas del medicamento.

Regularmente, un paciente necesita de 20 aplicaciones de glucantime, un inyectable a base de antimonio, para erradicar el parásito, pero cuya composición lo hace muy doloroso para niños y adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código