Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ANAM DESTITUYÓ A DIRECTOR REGIONAL DE LA CHORRERA

Levantan suspensión de planta de asfalto

La cancelación de la medida prevé que las barriadas vecinas de esta planta sigan aspirando el humo que ella emite.

El administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Panamá oeste, Armando Peralta, confirmó ayer su destitución del cargo, dos días después de ordenar la paralización de una planta de asfalto que opera dentro de la empresa Mosaicos Maribel S.A., en La Chorrera.

La orden de paralización de la planta de asfalto fue dictada el miércoles 8 de noviembre, mediante la Resolución ARAPO-APCA-ALR No. 118-12.

El exfuncionario había iniciado una investigación en contra de Mosaicos Maribel S.A., propietaria de la citada planta, luego de que residentes de barriadas aledañas se quejaran de supuestas afectaciones a la salud por el humo que emitía.

Apego a la Ley

El pasado viernes 9, Peralta subrayó haberse apegado a lo establecido en la Ley General de Ambiente, al verificar que la asfaltadora carecía de una auditoría o estudio de impacto ambiental.

Advertía, además, que la medida se mantendría hasta tanto la empresa sometiera al proceso de evaluación el estudio de impacto ambiental (EIA) o a otro instrumento de gestión ambiental.

Anam: mal manejo

No obstante, un comunicado de la Anam informó que la destitución del funcionario fue “producto de un ineficiente manejo del proceso por una falta administrativa contra la empresa Mosaicos Maribel S.A. y que originó el cierre de operaciones de esta compañía y una sanción pecuniaria correspondiente”.

Se indicó también que la empresa contaba desde el 1 de noviembre de 2012 con un programa de adecuación ambiental, por lo que se dejó sin efecto la orden de paralización.

El exadministrador Peralta, quien es miembro fundador del Partido Cambio Democrático en Capira, dijo haber solicitado una reconsideración.

empresa calla

El viernes 9 de noviembre, el encargado de asuntos ambientales de la empresa Mosaicos Maribel S.A., Eloy Rodríguez, dijo que en los próximos días se emitiría un comunicado oficial.

Desde ayer lunes podía apreciarse nuevamente desde una de las barriadas ubicadas en el sector de El Limón, el humo que despedían las chimeneas de la planta.

La planta de asfalto es de Almacenadora Nacional S.A., propiedad de Ricardo Suárez Sogo, tío del asesor presidencial Federico José Suárez, y quien se vio beneficiado con contratos millonarios del programa “Asfaltando mi ciudad”.

Antecedente

En agosto pasado, el ex- administrador Peralta había impuesto a la empresa Procesadora de Arcilla, que opera dentro de la empresa Mosaicos Maribel S.A., una multa de $10 mil por incumplimiento de normas ambientales.

La multa fue originada por la emanación de humo proveniente de una de las chimeneas de esta fábrica y que supuestamente era la causa de afecciones respiratorias a residentes de cinco barriadas adyacentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código