Ley permite inversión bananera

Con la desaparición oficial de la Coosemupar no hay escollo legal que impida la reactivación de la actividad en Barú.
La hoy extinguida cooperativa fue creada el viernes 25 de abril de 2003. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. La hoy extinguida cooperativa fue creada el viernes 25 de abril de 2003. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
La hoy extinguida cooperativa fue creada el viernes 25 de abril de 2003. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Las mil 700 hectáreas de terreno que le pertenecieron a la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar) podrán reactivarse sin tener escollos legales, luego de que se oficializara el fin de este gremio, confirmó ayer el titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias.

Explicó que la desaparición de la cooperativa bananera fue consignada en la Resolución 173 de 18 de noviembre de 2014, que a principios de esta semana fue publicada en la Gaceta Oficial.

Arango dijo que recientemente se dieron los primeros pasos para que la transnacional Chiquita Brands International pueda llegar a hacer producir estas tierras, que serán de los trabajadores, quienes podrán alquilarlas.

Recientemente directivos de la transnacional frutera revelaron la intención de regresar a Barú con una inversión de $37 millones, que podría provenir de la banca estatal y de un banco de Cincinnati, Estados Unidos.

DEUDAS

Arango aclaró que con esto no se transfiere la deuda que se le debe a la Caja de Seguro Social, así como otros compromisos financieros de la Coosemupar, a cualquier otra empresa que quiera desarrollar la zona.

La citada resolución crea una comisión interinstitucional, presidida por un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario e integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio e Industrias, de Trabajo y Bienestar Social y de Desarrollo Social para que revisen los compromisos económicos pendientes y recomienden los pagos de los pasivos laborales y de seguridad social.

CONTRACCIÓN

Franklin Valdés, alcalde de Barú, sostuvo que con este paso pronto empezarán la rehabilitación de la zona bananera, que en años recientes ha registrado una fuerte migración, que en el último decenio sumió a este distrito en una contracción económica de un 70%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código