Ley tica afecta a indígenas

Costa Rica ha cambiado sus normas migratorias y ya no valida los salvaconductos que antes le reconocía a los indígenas panameños.

El carné de migrante que le permitía a los indígenas panameños laborar en Costa Rica perdió su validez con los recientes cambios en las leyes migratorias del vecino país, lo que atenta contra el bienestar de quienes laboran en las fincas cafetaleras ticas, indicó Cornelio Guerra, presidente de la Asociación de Indígenas de Sixaola.

Debido a esta situación, Guerra hizo un llamado a las autoridades de Cancillería y de Migración de ambas naciones para que le busquen una solución a este problema.

“El carné y el salvaconducto que nos entrega el Gobierno panameño no tienen validez para realizar los trámites en las diferentes instituciones de Costa Rica”, sostuvo el dirigente indígena.

Agregó que con las nuevas medidas tampoco pueden reconocer a sus hijos en el Tribunal Electoral, porque el Gobierno de Panamá señala que los niños son nacidos en Costa Rica, mientras que el Gobierno tico señala que por ser de padres panameños tienen que ser inscritos en Panamá.

Según Guerra, aproximadamente 2 mil niños se encuentran en Costa Rica indocumentados.

“Los indígenas somos el grupo más excluido en Costa Rica, por lo que es necesario que ambos gobiernos revisen los regímenes migratorios”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código