LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Libertad de expresión, en vilo

Periodistas de Venezuela y Ecuador, denunciaron violaciones de sus gobiernos contra medios de comunicación para controlar la información.

Temas:

Durante el foro sobre libertad de expresión –previo a la Cumbre de las Américas– periodistas de Venezuela y Ecuador denunciaron la aprobación de “leyes mordazas” y violaciones a la libertad de expresión en sus países. Durante el foro sobre libertad de expresión –previo a la Cumbre de las Américas– periodistas de Venezuela y Ecuador denunciaron la aprobación de “leyes mordazas” y violaciones a la libertad de expresión en sus países.

Durante el foro sobre libertad de expresión –previo a la Cumbre de las Américas– periodistas de Venezuela y Ecuador denunciaron la aprobación de “leyes mordazas” y violaciones a la libertad de expresión en sus países.

Guy Ryder Guy Ryder

Guy Ryder

“La libertad de expresión está cada más en peligro”, en especial en Venezuela y Ecuador –aliados políticos y unidos por la desesperanza de la sociedad civil de lograr que se revoquen leyes violatorias al derecho a la información– expresaron varias organizaciones no gubernamentales reunidas ayer en el marco de las actividades marginales de la Cumbre de las Américas.

El director ejecutivo de Espacio Público, de Venezuela, Carlos Correa, reveló que se registraron 579 casos de violaciones contra medios de comunicación en 2014 por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, teniendo un incremento del 102% respecto al año anterior. “De no seguir la línea editorial del Gobierno, este te censura”, narró.

La situación se torna más difícil –comentó Correa– debido a que tienen “temas prohibidos” que no pueden informar a la población, como la falta de alimentos en los supermercados o los lugares donde hace falta más del 50% de los productos.

De publicarse estos temas, habría consecuencias graves, como reducción de espacios y papel de impresión. “La única empresa que vende el papel es estatal y los costos son elevados”, informó Correa. También denunció que en Venezuela se persigue a las fuentes informativas o se hacen cercos informativos para que la población no esté informada.

La situación no es tan diferente en Ecuador, dijo César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. “Han convertido la ley de comunicación, conocida como ley mordaza, en un servicio público para controlar y ahora la quieren elevar a rango constitucional para ejercer más presión”, aseguró.

Ricaurte indicó que la presión a los medios ha obligado a los periodistas a abstenerse de hacer trabajos de investigación para destapar casos de corrupción, debido a que se exponen a demandas judiciales (por ahora van 300) y amenazas contra su vida.

Resaltó que hay 35 medios controlados directamente por el gobierno del presidente Rafael Correa; otros 300 de manera indirecta y 17 medios comunitarios. “Correa tiene dos años más para gobernar y ya está impulsando una enmienda constitucional para ser reelecto indefinidamente”, aseveró.

Dijo que, incluso, se puede multar a los medios que no publiquen en sus portadas que el presidente Correa recibe algún doctorado honoris causa. El mandatario ecuatoriano ya ha recibido 19 de estas condecoraciones.

En el foro “Situación de la libertad de expresión en Ecuador y Venezuela”, previo a la Cumbre, ambos comunicadores coincidieron en que el ejercicio del periodismo es cada vez más restringido en sus países, pues no hay campo laboral adecuado para hacer sus investigaciones y porque los pocos medios no son “tan independientes” frente al gobierno.

“Las empresas periodísticas están muy debilitadas en Venezuela”, dijo Correa, mientras que Ricaurte lamentó que los nuevos periodistas en su país se conviertan en funcionarios del Gobierno.

Ricaurte anunció que el 1 de mayo próximo, miembros de la sociedad civil ecuatoriana se manifestarán en las calles contra las leyes violatorias a la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código