10 DE NOVIEMBRE DE 1821

¡Libertad!, gritaron santeños con orgullo

La presencia del jefe de Estado en La Villa se aprovechó para plantear prioridades sociales que aquejan a la provincia.

La celebración del 193 aniversario del primer grito de independencia de La Villa de Los Santos no fue del todo festiva. Durante los actos protocolares, el presidente de la junta de festejos patrios, Eduardo Vásquez, resaltó la acumulación de promesas sin cumplir que los gobiernos de turno le han hecho al pueblo santeño.

Entre ellas, mencionó la remodelación del parque Simón Bolívar, la culminación del hospital Anita Moreno, que describió como un “fantasma en pena”. De igual forma se refirió a la tercera etapa del parque Rufina Alfaro, y la falta de solución al problema del humo tóxico que emana del vertedero municipal de Chitré.

Vásquez pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la ubicación de una planta especializada para tratar las aguas contaminadas del río La Villa.

Reconocimiento

En esta celebración fueron distinguidos como abanderados cívicos nacionales al cantautor veragüense Omar Alfanno y el acordeonista Ulpiano Vergara; mientras que al sacerdote Miguel Ángel Conde, a Ricardo Campos y al Instituto Profesional y Técnico de Azuero se les confirió el honor de ser abanderados cívicos distritales.

José Dídimo Escobar, exdirigente estudiantil y exsecretario de la Asamblea Nacional, fungió como orador de fondo.

Los actos cívicos fueron presididos por el mandatario Varela y la primera dama, Lorena Castillo, acompañados por miembros de su Gabinete y directores .

El pueblo de La Villa presenció ayer la marcha de 75 delegaciones escolares y bandas que fueron invitadas a este desfile.

Colón

Los colonenses también celebraron este 10 de noviembre, fecha clásica en que los patriotas santeños dieron el primer grito de independencia de Panamá del imperio español.

En el corregimiento de Sabanitas, más de 40 delegaciones desfilaron por la vía Boyd Roosevelt.

Marcos Valdez, representante del sector, expresó que es el quinto año consecutivo en que se hace el recorrido y que pese a desarrollarse en tan transitada carretera, cuenta con seguridad y el respaldo de autoridades y residentes.

Otras comunidades que se sumaron a la festividad patria fueron Gatuncillo, en Nuevo San Juan, el corregimiento de Escobal, en el sector del lago Gatún.

Darién

En la exuberante provincia de Darién, el desfile cívico se efectuó en el corregimiento de Santa Fe, en la vía Panamericana, al igual que en la comunidad de Sansón, corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, las cuales cuentan con una nutrida colonia santeña.

Los desfiles se iniciaron muy temprano con hermosas empolleradas, carretas tiradas por bueyes, las cuales fueron adornadas con estampas vernáculas y alegorías folclóricas. Entre las delegaciones participantes figuraron colegios de la región y algunas escuelas de la comarca Emberá- Wounaan.

Chepo

Ni la lluvia que cayó a inicios y al final del desfile los detuvo. En el corregimiento de Cañita de Chepo, los residentes celebraron los 23 años de creación del Comité Santeño 10 de Noviembre.

Cuarenta y dos escuelas de Chepo, Darién y Panamá centro, además de 14 instituciones y ocho bandas independientes viajaron a este pintoresco corregimiento a marchar en conmemoración de la gesta santeña, el cual se desarrolló en un tramo de la vía Panamericana

En la tarima principal estuvo presente la Señorita 10 de Noviembre, Miriam Yoleth Castillo, el alcalde de Chepo, Olmedo Barrios y autoridades locales, al igual que los homenajeados del día, por sus trayectorias en la comunidad. Francisco Javier Azcárraga, Leyda Vargas y Nelva Borrero.

Veraguas

Si bien en Cañazas de Veraguas no se celebró precisamente el 10 de noviembre, el pueblo sí festejó con el desfile de 70 delegaciones estudiantiles y bandas independientes los 111 años de la gesta separatista en el distrito de Cañazas, cuando un grupo de patriotas gritó ¡libertad!, liderados por Albino Águila, ganadero del área.

El sacerdote Oriel Concepción, organizador de las comunidades rurales e indígenas de la región, una de las más pobres del país, fue distinguido como abanderado de tan histórica fecha.

Bocas del Toro

Changuinola no podía sustraerse al fervor patrio de estas fiestas. Cincuenta delegaciones estudiantiles y 15 carretas folclóricas dieron el tono nacionalista de la fecha, en la que el educador Juan Carlos Romero y el médico Luis Campillo portaron la enseña patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código