EN COLÓN, GOBIERNO, DIPLOMÁTICOS Y ONG SE UNEN

Luchan por rescatar a jóvenes de bandas

La provincia de Colón, en especial su cabecera, es víctima nuevamente de una escalada de violencia que tuvo un breve receso en 2012.

Tan solo en 70 días transcurridos ya se cuentan 22 las muertes violentas derivadas de rivalidades entre bandas y asaltos a mano armada.

Las autoridades intentan por diversos medios atraer la atención de los menores de edad para evitar que sigan nutriendo los grupos delictivos, y para ello reciben el apoyo de organismos internacionales y de representaciones diplomáticas.

Canadienses

Hace dos semanas, Sylvia Cesaratto, embajadora de Canadá, visitó la ciudad para reunirse con adolescentes de Colón, dado que su país financia programas de superación personal para la juventud, con talleres que abordan tópicos como presión de grupo y autoestima.

Durante una capacitación, relató que ella proviene de una familia humilde, de inmigrantes italianos que llegaron a Canadá con pocos recursos, pero con la convicción que le inculcaron sus padres de no dejar nunca sus estudios.

Para esta diplomática es un orgullo representar a 35 millones de habitantes de Canadá, logro que fue gracias a la perseverancia de su padre, en querer salir de la pobreza para llegar a ser diplomática.

“Yo hablo con presidentes, con diplomáticos, lo que demuestra que con el estudio logré el éxito, lo que ustedes también pueden hacer”, añadió Cesaratto.

Ampyfa

Janeth McDonald, de la Asociación de la Mujer y la Familia (Ampyfa), organización no gubernamental (ONG) que apoya a la embajada canadiense, explicó que a través del proyecto “Formando mi nueva imagen”, se les enseña a los jóvenes a cambiar su imagen, en el vestir, hablar y enfrentar la presión de grupo, reforzando su autoestima y aprender nuevas cosas.

Al menos 75 adolescentes se han beneficiado de este programa implantado desde noviembre de 2012.

Estados Unidos

Las agencias internacionales estadounidenses no se quedan fuera de este esfuerzo por rescatar a la juventud colonense.

El Comité Municipal de Prevención de la Violencia, a cargo de Samuel Bennett, organizó un encuentro entre agentes policiales del estado de la Florida con sus pares de la Zona Policial de Colón para compartir experiencias en materia de prevención y ayudarlos a organizar actividades con la niñez y adolescencia de Colón.

Michael McCabe, del programa “Alcance Positivo”, explicó que este encuentro tuvo como propósito inicial enlazar los esfuerzos entre los policías comunitarios con los centros de atención que funcionan en Colón, para intercambiar técnicas de trabajo con los adolescentes.

Dijo que estos alcances refuerzan los valores de los jóvenes, destinados a que ellos se motiven a superarse y no abandonen sus estudios.

En Colón funcionan estos centros en Barrio Sur, Margarita, Barrio Norte, Buena Vista y Nuevo Colón, a los que asisten 2 mil jóvenes, y en donde aprenden inglés, informática, deportes y se les prepara para empezar a laborar.

Armas por trabajo

Ante al difícil panorama que enfrenta el Gobierno en la segunda ciudad más importante del país, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ensaya un plan más agresivo para restarle miembros a las pandillas: trocar armas, ya no por bolsas de comida o dinero, sino por plazas de trabajo, una oportunidad que esperan muchos colonenses.

Este lunes, el viceministro de esa cartera, Darío Falcón, y el gobernador de Colón, Pedro Ríos, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar armas por trabajo. La intención es coadyuvar a la inserción sociolaboral de los jóvenes.

Falcón dijo que se trata de integrar social y laboralmente a los jóvenes de Colón, en especial a los que están en riesgo y exclusión social.

Explicó el viceministro que el Mitradel recibirá a los jóvenes que remita la Gobernación y que hayan aprobado el proceso de resocialización para integrarlos a diversos programas..

A través de su Oficina de Empleo Juvenil se les dictarán seminarios taller como herramientas para la búsqueda de empleo, también se orientará a las firmas participantes sobre su compromiso y responsabilidad empresarial.

En tanto, la Gobernación de Colón establecerá un programa multidisciplinario de capacitación dirigido a orientar a los jóvenes a través del fortalecimiento de los valores cívicos y morales, facilitará la capacitación de las personas encargadas de trabajar en la inserción laboral de los jóvenes y buscará el acercamiento con las empresas, iglesias y ONG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código