Macaracas festeja 192 años del drama de los Reyes Magos

Hoy, 6 de enero, se cumplirán 192 años de la primera escenificación del drama de Los Santos Reyes en el pueblo de Macaracas, donde por décadas su gente ha sabido conservar este teatro popular único en Centroamérica.

Con la fundación de la primera población llamada Los Leales, a orillas del río Estivaná, entre los años 1757 y 1780, se inicia posteriormente la celebración de las primeras “parrandas”.

Este tradicional drama, que se desarrolla en la plaza Rogelio Gelo Córdoba de Macaracas, es unas de las únicas muestras del teatro popular que perduran en el folclor panameño.

La muestra fue presentada por primera vez en 1820 en esta comunidad campesina por el colombiano Teófilo Castro. Más tarde, la idea fue retomada por Isaac Moreno y desde 1900 se presenta continuamente.

Los actores son habitantes del mismo pueblo macaraqueño: obreros, amas de casa, agricultores, campesinos, modistas y estudiantes.

Ninguno ha tomado clases de drama, pero la escenificación que hacen es considerada uno de los mejores espectáculos en vivo realizado en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código