PRIMERA MATERIA PRIMA DE DARIÉN

Madera, un recurso no bien aprovechado

Para procesar un metro cúbico de madera se estima un gasto de $318 en insumo y persona, lo que se asume en la capital a donde llega la materia en bruto.
La falta de capacitación del recurso humano y el poco interés de las autoridades para sacarle provecho al proceso de la madera facilitan que muchas divisas escapen de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. La falta de capacitación del recurso humano y el poco interés de las autoridades para sacarle provecho al proceso de la madera facilitan que muchas divisas escapen de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
La falta de capacitación del recurso humano y el poco interés de las autoridades para sacarle provecho al proceso de la madera facilitan que muchas divisas escapen de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

El 20 de enero de 1993 se emitió el Decreto Ejecutivo No. 27, el cual prohíbe la movilización de madera en tucas de todas las especies en camiones por la vía Panamericana y solo puede transportarse semiprocesada.

Elvis Ureña, dueño de un taller de procesamiento de madera, explicó que esta ordenanza no se dictó para generar fuentes de empleo con valor agregado derivado de la madera al procesarla.

Por el contrario, se emitió para evitar que el peso excesivo de las tucas, en su estado casi natural, no deteriorara la endeble carretera internacional y los caminos de producción que en ese entonces se tenían.

Poco valor agregado

Con relación al citado decreto, el ingeniero forestal y coordinador nacional del programa Manejo del Bosque Forestal de América Central, Dimas Arcia, estima que se debe evaluar la explotación de madera en Darién con más profundidad, para aprovechar el valor agregado en esa actividad.

Arcia hizo un recuento de todos los insumos que deben adquirirse para procesar esta materia prima, a la vez planteó la necesidad de capacitar los recursos humanos con vocación de trabajar la madera para que conozcan cómo pulir hasta el final las piezas y obtener los mejores resultados.

Anam debe actuar

En este momento, dijo, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no ha dictado norma alguna para que se trabaje la madera con su valor agregado: desde la tala en la selva hasta la subida a los camiones ya procesada.

“En esa medida, y desde mi punto de vista, la Anam debe estar inserta con otras como entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano, la Universidad de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario, en proyectos educativos para que quienes trabajan este recurso natural conozcan todos los procesos. Desde la selección del árbol, el trabajo rústico del albañil empírico hasta el ebanista profesional, así como comercializar su producto final de la mayor materia prima de Darién, la madera.

Empleos, a la capital

Arcia insistió en que si se emitiera una resolución que normara el valor agregado de la madera se crearían muchos empleos para Darién, pero el Decreto 27 solo da seis meses y el resto del año se pierde toda la mano de obra y el procesamiento maderero se surte en la capital.

Capacitación

El ingeniero forestal explicó que en el valor agregado de las especies nativas y las parcelas forestales se da el mismo fenómeno. Por ello considera que sería positivo que en Darién se fabricaran muebles de teca, por su buena calidad, durables y con un buen acabado, los que tendrían mucho mercado, en tanto que los de maderas nativas también serían cotizados si son trabajados con calidad y destreza.

Gastos e insumos

Vidal Gutiérrez, maderero darienita, señala que para procesar un metro cúbico, equivalente a 424 pies tablares de madera nativa o de parcela y estibarla al camión, deben gastarse aproximadamente $318. Todas esas divisas quedarían en la región a diferencia de llevar la madera en tucas.

Dijo que movilizar un metro cúbico de madera está entre $50 y $60 y que los costos varían entre 0.10 centésimos y 0.12 centésimos el pie tablar, sin importar la especie de madera.

Indicó que se debe promover a través de normativas que la madera salga por lo menos semiprocesada de Darién y así generar mayor empleomanía a todos los niveles: desde el propietario del árbol hasta el camionero que traslada el producto a los talleres de Panamá.

El procesamiento de un metro cúbico (424 pies tablares) de madera generarían por lo menos 10 jornales, más los gastos de inversión en gasolina, aceite, lubricantes y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código