SE TRATA DEL DESAFÍO SEBRAE QUE TENDRÁ LUGAR EN CIUDAD DEL SABER

Madre e hijos ganan derecho a ir a desafío

Una familia que lucha por salir de la pobreza, en la deprimida zona de Barú, brinda un ejemplo de voluntad e inteligencia.

Los hermanos Irving y Kenneth Morales, junto a su madre Angélica Villarreal, hace mucho venían pensando en tener un pequeño proyecto empresarial.

Viven en la deprimida zona del Barú. Ambos muchachos trabajan en la industria de la palma aceitera y de noche, junto a su madre, asisten a la universidad.

En la última semana de septiembre, su voluntad emprendedora logró el reconocimiento de autoridades educativas y del sector privado, al convertirse en el único equipo del interior del país en calificar a la final nacional del Desafío Sebrae.

La cita para escoger a los representantes panameños a este torneo virtual, que reúne a los competidores de nueve países en Brasil, será en la Ciudad del Saber del 21 al 25 de octubre. Los ganadores viajan en noviembre a la tierra de la samba.

Serán seis equipos de distintas universidades. Más de 3 mil 500 estudiantes universitarios se inscribieron en la competencia que promueve el Consejo del Sector Privado para la Educación.

Un día de mayo, Irving, de 22 años, estudiante de informática, supo que había la posibilidad de competir creando una empresa en un escenario virtual llamado el Desafío Sebrae.

Invitó a Kenneth y a su mamá a participar y la familia se tomó en serio el desafío y aplicaron los conocimientos que están aprendiendo en sus estudios universitarios.

Todos estudian en el Centro Regional Universitario del Barú, sede de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Kenneth estudia administración de empresas; Angélica, contabilidad, mientras que Irving aspira a ser licenciado en informática.

Kenneth trabaja en lo más profundo de las plantaciones de palma aceitera en la Cooperativa Coopemapachi y recuerda que al traer su hermano la noticia del desafío hicieron un esfuerzo por comprar una computadora, contratar el servicio de internet y analizar el reto.

“Llegábamos a casa de la universidad, seguíamos la competencia virtual que nos pone problemas hipotéticos sobre el desarrollo de una empresa y teníamos que resolverlos. Nos acostábamos a las 12 de la noche, porque a las cinco de la madrugada nos toca a todos salir a trabajar”, relató Kenneth.

Sebrae comenzó en Brasil en el año 2000 y se juega en nueve países participando 200 mil jóvenes por año.

Panamá participó por primera vez en 2010 y compitieron 3 mil 47 jóvenes; este año se lograron inscribir casi 3 mil 500 jóvenes.

Vielka Espinosa, representante de Cospae, encargada de informar a los integrantes del equipo MOVI de su calificación, declaró que el espíritu emprendedor puede estar hasta en lo más apartado de la geografía nacional e invitó a gente de distintos sectores a imitar a Angélica y a sus dos hijos.

“Me siento bien de tener a mis propios hijos como compañeros en esto”, afirmó la madre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código