CULTIVOS EN LOS SANTOS

Maíz transgénico, a la vuelta de la mesa

El grano modificado genéticamente dio un rendimiento de ocho toneladas por hectárea, el doble que el tradicional.

Con resultados positivos finalizó ayer el segundo ciclo de evaluación de maíz transgénico, para determinar si puede o no ser cultivado en el país.

Sembrado en una finca experimental ubicada en la provincia de Los Santos, el grano transgénico logró un rendimiento de ocho toneladas por hectárea, pese a ser atacado por plagas, como el gusano cogollero de la mazorca y el gusano barrenador del tallo.

Bajo las mismas condiciones, el maíz convencional registró un rendimiento de apenas 4.5 toneladas por hectárea.

Los cultivos transgénicos son productos cuyo ADN (ácido desoxirribonucleico) ha sido alterado genéticamente para aumentar su producción y resistir el ataque de plagas y enfermedades.

Román Gordón, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dijo que este maíz constituye una alternativa para los productores, ya que reduce significativamente la aplicación de insecticidas.

No obstante, aclaró que toda la información recopilada en este segundo ciclo de investigación será remitida a la Comisión de Bioseguridad, que a su vez la enviará a una comisión principal, conformada por los ministros de Estado, que determinará si el grano puede o no ser sembrado en el país.

PROCESO

La primera evaluación del grano transgénico se inició en agosto del año pasado, y concluyó en enero de este año.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Bioseguridad sugirió que se hiciera una segunda evaluación, por lo que nuevamente el 2 de abril de este año se sembraron seis parcelas demostrativas en la finca de El Ejido.

La Comisión también sugirió que se efectuara un segundo ciclo de evaluación, porque en el primero la presión de las plagas fue muy baja, y aun cuando las plantas con el gen transgénico fueron las menos afectadas, no hubo diferencias estadísticas en cuanto al rendimiento.

Gordón detalló que los materiales sembrados fueron de la variedad 30K73H, 30F35H y 30F32H, los dos primeros de tipo amarillo, y el último, blanco.

“Estos tres híbridos han sido sembrados en Panamá en su versión normal, y lo que ahora se está evaluando es la misma genética, pero con un nuevo gen”, afirmó.

El investigador añadió que, a nivel mundial, este maíz fue liberado en el año 1984, pero que no es hasta ahora cuando Panamá está adoptando esta tecnología, que reduce los costos de producción debido a que utiliza menos agroquímicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código