PRODUCCIÓN de El ESPAVÉ DE CHAME

Mangle rojo para la industria turística

Hoteles y casas de playa demandan la confección de muebles hechos con esta madera procedente del litoral pacífico.

L a venta de varas de mangle para la confección de ranchos es parte de las actividades económicas que sustentan a las familias del poblado de El Espavé de Chame, quienes también elaboran carbón y astillas para las pizzerías de la ciudad capital y de los negocios vecinos.

De las varas de mangle también se elaboran sillas de comedor y sillones para sala, los cuales tienen una gran demanda entre los dueños de casas de playa.

Aunque las ganancias son pocas y las restricciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) son cada vez mayores, en aras de proteger el manglar, la actividad no merma, señaló María, quien junto a su esposo lleva años en esta faena.

Los precios de venta de una vara de mangle no han variado durante los últimos años, aunque ello podría cambiar por orden de la Anam.

Actualmente los precios van de $4 a $5, aunque el precio sugerido de venta por la Anam alcanzaría los $7.

Este precio, afirma María, afectaría el negocio, además de encarecer aún más los costos de construcción de los ranchos, los cuales son muy populares en esta parte del Pacífico panameño.

PERMISOS

Cada mes la Anam otorga permisos para la extracción de 743 varas de mangle, una cuota que debe ser distribuida entre 90 familias que se dedican a esta actividad.

Doña Tita, quien desde los 15 años incursiona en los manglares y quien ahora depende de la venta de carbón de mangle, también está preocupada por las restricciones impuestas por la Anam.

Explicó que de la venta de 100 sacos de carbón, después de desglosar los gastos, solo le quedan $25 para sobrevivir.

Gran parte del carbón de mangle que se produce en El Espavé es vendido en los comercios de la ciudad capital.

Este tipo de tizón es muy gustado porque da un sabor especial a las comidas durante el asado, indicó doña Tita. Cada saco de carbón es vendido al comercio en $4, aunque las ganancias de los intermediarios son mayores, luego de reempacarlo en bolsas más pequeñas para la venta. El Espavé concentra gran cantidad de personas dedicadas a elaborar carbón vegetal y muebles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código