Mantienen restricción a Campos de Pesé

La defensa técnica de la empresa dijo no hallar justificación a la orden de ampliar la investigación, dado que la época seca no revelará nuevos elementos.

Temas:

El caso se deslindó en el sistema penal acusatorio de Chitré, provincia de Herrera. El caso se deslindó en el sistema penal acusatorio de Chitré, provincia de Herrera.
El caso se deslindó en el sistema penal acusatorio de Chitré, provincia de Herrera.

La juez de garantías de la provincia de Herrera, María Isabel Bazán Pedreschi, mantuvo ayer la medida de protección ambiental y urbanística impuesta a la empresa Campos de Pesé, por la supuesta contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina, pero solo en 116 hectáreas de cultivos en las riberas del río La Villa.

Enereida Barrías, fiscal de circuito de Herrera, había pedido a Pedreschi que la medida de protección se hiciera extensiva a las 406 hectáreas de la finca, dado que se habían vencido los tres meses de su vigencia, y en virtud de que aún se mantiene el riesgo de contaminación.

Desde el 30 de junio la juez Mayuli Sandoval ordenó la suspensión por un mes de las actividades de Campos de Pesé y autorizó la medida de protección ambiental y urbanística solicitada por el Ministerio Público.

Una vez vencido este término se fueron extendiendo los plazos para mantener la medida de protección.

“Pero la juez no nos concedió la misma, sino que la redujo a 116 hectáreas, aunque nosotros consideramos que con el monitoreo, el seguimiento y las supervisiones adecuadas se puede evitar cualquier riesgo”, acotó.

No obstante, adujo que con base a lo dispuesto por la juez, Campos de Pesé no podrá realizar ninguna actividad en las 116 hectáreas colindantes con el río La Villa y la quebrada Pesé hasta que se concluya el proceso de investigación el próximo 10 de enero.

En la audiencia celebrada ayer en el sistema penal acusatorio, ubicado en Chitré, Barrías había solicitado a la juez de garantías que elevara esta causa a caso complejo, de tal forma que la investigación se extendiera más allá de los seis meses que la ley dispone.

Sin embargo, Pedreschi no acogió este requerimiento, alegando que ni el querellante legítimo, Rigoberto Vergara, ni los dos terceros interesados estaban presentes en esta audiencia.

La juez también le confirió permiso al gerente agrícola, Gustavo Martín Melgara, para salir del país del 24 de diciembre al 3 de enero de 2015, tomando en cuenta que tenía medida cautelar de no abandonar el país.

SIN RAZÓN

Evidel Vigil, abogado de Campos de Pesé, sostuvo que desde el día uno, cuando se detectó la presencia de atrazina en otras partes del río La Villa, fuera del radio de acción de la empresa, le pidieron al Ministerio Público que ampliara el ámbito de sus investigaciones.

Ahora, indicó que esto lo ven difícil, pues se entra en una época en que nadie fumigará ni hará uso de herbicidas y las lluvias parecen haber concluido.

Respecto a la extensión del plazo de investigación, manifestó que no le encuentra ninguna justificación, toda vez que la entrada de la temporada seca no arrojará ningún tipo de elementos nuevos a la investigación.

Mantendrán penurias

Afirmó que lo que se originaría con esta medida es seguir sometiendo a la empresa a la difícil situación que enfrenta desde hace seis meses, por lo que tuvo que despedir a unos 2 mil trabajadores de campo y administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código