EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DE DAVID

Martinelli y Chinchilla suprimen pasaporte

Cálculos conservadores estiman en $30 millones los ingresos que mueve el bazar más grande del interior de la República.

Temas:

La presidenta costarricense Laura Chinchilla entregó anoche el primer carné para el ingreso de panameños al territorio de su país sin necesidad de presentar pasaporte a la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría.

La entrega se dio en presencia del presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante el acto de inauguración de la versión quincuagésimo octava de la Feria Internacional de San José de David, en esta occidental provincia.

La mandataria tica expresó que este carné o cédula tiene su razón de ser en el hecho de que Panamá y Costa Rica comparten la frontera más libre y democrática del mundo, que no tiene ejército, pero que ambos dominan la seguridad para enfrentar el delito.

También aludió al éxito comercial que representa el intercambio entre ambas naciones, ya que Costa Rica exportó a Panamá $600 millones, mientras que Panamá logró a su vez $400 millones.

El presidente Martinelli a su vez agradeció la decisión de la mandataria Chinchilla al suscribir el acuerdo de eliminación del pasaporte para transitar entre ambas naciones.

Seguidamente, felicitó al pueblo chiricano por el esfuerzo de montar esta feria y prometió subsidiar el impuesto municipal al patronato organizador de la actividad, que son $30 mil.

Al acto protocolar acudieron los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y el alcalde de David, Francisco Vigil, pero también se hizo presente el precandidato Rómulo Roux.

Inversión y mejoras

El presidente del patronato de la feria, Roberto Barría, informó que este año se invirtieron $250 mil, entre infraestructuras y rehabilitación de varios pabellones, entre ello hubo que cambiar las discotecas, porque el volumen musical afecta la caballería de exhibición y al ganado de alta genética.

$30 millones

La Feria Internacional de San José de David se localiza en el distrito de David, provincia de Chiriquí, a solo seis horas de la ciudad de Panamá. Cuenta con área de exhibición desplegada en 12 hectáreas, donde se han instalado empresarios, artesanos y productores de 16 países de Europa y América.

La feria brinda un impulso económico a la provincia de más de $30 millones, logrando buenos dividendos para hoteles, restaurantes, centros bailables, fábricas de textiles, mobiliario para pabellones, transporte aéreo y terrestre, así como las fuentes de empleo que genera.

Atracción y seguridad

En cuanto a la seguridad, reveló que se invirtieron $40 mil en el renglón de vigilancia para impedir hurtos y robos, de tal forma que la familia pueda divertirse con tranquilidad.

Para este año, unas 630 empresas de variadas ramas de actividad, más de un centenar más que el año pasado, se inscribieron para participar y exhibir sus productos.

“Hay muchos empresarios nacionales y extranjeros que opinan que la feria es una vitrina comercial donde pueden exponer sus productos al consumidor”, afirma.

En el aspecto pecuario se han programado actividades todos los días en la pista de lazo y en el área del redondel, indicó, hasta una tarima para cotejos de boxeo aficionado, concurso canino y otros.

Un espectáculo que, sin duda, muchos esperan es la competencia de caballos de paso y carreras de punta, maniobras que se verán por primera vez en la feria.

Variedad de bienes

Esta feria, que se celebra en honor al patrono de la ciudad de David, san José, cumple 58 años de brindar a sus visitantes una forma de sana recreación complementada con lo artesanal, comercial, industrial, folclórico y ganadero, tanto nacional como internacional.

La gama de productos que puede apreciar el visitante va, desde pequeñas artesanías, hasta finos automóviles y grandes maquinarias agrícolas e industriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código