$440 millones invertirán españoles

Martinelli promete energía más barata

El jefe del Estado no solo prometió energía más económica para el país, sino una atención médica de calidad para Coclé.

Otra promesa hizo ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su visita a la provincia de Coclé: ofrecer al pueblo panameño energía eléctrica barata, a $0.10 el kilovatio.

El presidente Martinelli hizo su promesa durante un recorrido por diversos sectores de esta provincia para dar inicio a las obras de las policlínicas de Aguadulce y Penonomé, así como de la creación del primer parque eólico de Panamá.

Martinelli aseguró que con el arranque de este proyecto de parque eólico, que será operado por inversionistas españoles en Los Llanos de Coclé, se reducirá el alto costo de la electricidad, lo cual se traducirá en una disminución del costo de la canasta básica familiar.

Según el mandatario, lo que necesita Panamá son energías baratas como esta, generada por el viento, que no contaminen el ambiente y que, aunque conllevan una alta inversión, dan un gran rendimiento social al país.

Agregó que con el cambio de la matriz eléctrica e inclusión de la generación eólica en la ley, sumado a la aprobación de la ley de generación a gas y, próximamente, la creación de una ley para generación por carbón, se hará “eficiente y barata la energía” para el pueblo.

Según los promotores, este proyecto de parque eólico será el más grande de Centroamérica, con una inversión de $440 millones y la creación de más de 300 empleos en su primera fase. Además, generará 220 megavatios de potencia, lo que representará entre el 6% y 7% del consumo total del país, es decir, proveerá de energía a más de medio millón de panameños, a un costo de $0.10 el kilovatio.

Frente a la demanda

Antes de recorrer Los Llanos de Coclé, el mandatario visitó el sector de Villa Mónica, en Aguadulce, donde hizo entrega de la orden de proceder y dio la primera palada de cemento de lo que será el nuevo edificio de la policlínica de especialidades Manuel J. Rojas de la Caja de Seguro Social (CSS), la cual se erigirá a un costo de casi $18 millones.

En otro acto similar, pero esta vez en el sector de Miraflores de Penonomé, el presidente Martinelli también dio inicio a los trabajos de la nueva policlínica Paulino Ocaña, cuyo valor se estima en $13.4 millones.

Telva Núñez de Córdoba, miembro del Comité Pro Construcción de la policlínica de Aguadulce, expresó la satisfacción de la comunidad que sufre hacinamiento en la actual instalación.

Proyecciones

El costo de ambas policlínicas se estima en $31.4 millones y cubrirá a unos 163 mil 590 asegurados y beneficiarios coclesanos.

Durante los actos, Martinelli pidió a la contratista Riva S.A. y al consorcio Comsa-Teyco-Mallol concluir los trabajos en el plazo establecido para no generar adendas que eleven el costo de las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código