proselitismo político

´Martinelli me quiere como a un hijo´: Vega

Empresario de 30 años de edad y contratista del Estado, Heriberto ´Yunito´ Vega habla del origen de sus fondos y de los escándalos políticos.
Heriberto ‘Yunito’ Vega realizó su último convite el pasado fin de semana. Entregó regalos en medio de denuncias de supuesta utilización de recursos del Estado. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Heriberto ‘Yunito’ Vega realizó su último convite el pasado fin de semana. Entregó regalos en medio de denuncias de supuesta utilización de recursos del Estado. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Heriberto ‘Yunito’ Vega realizó su último convite el pasado fin de semana. Entregó regalos en medio de denuncias de supuesta utilización de recursos del Estado. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Aspirante a una curul de la Asamblea Nacional por el circuito 6-2, a Heriberto Yunito Vega ya le dicen “el diputado” en la provincia de Herrera.

Aunque el título suena a poder, se queda corto frente a ese otro con el que muchos de los 36 mil habitantes del circuito distinguen al postulante: acostumbran llamarlo “el padrino”.

Padrino para sus seguidores o diputado solo si sale electo, Vega tiene apenas 30 años de edad y la posibilidad de la hazaña de arrebatarle la hegemonía electoral al Partido Panameñista en el circuito 6-2, integrado por los distritos de Pesé, Parita y Los Pozos, en cabeza del legislador y candidato a una cuarta reelección consecutiva, José Luis Popi Varela.

“Soy el padrino de El Bebedero porque lo que hago es en beneficio de mi pueblo”, aclara Vega, quien en los últimos tres años contados a partir del momento de su “estreno en la política”, ha cumplido una agenda proselitista abundante en fiestas y obsequios para sus seguidores, con casas incluidas, pero también copiosa en críticas sobre el origen de los fondos y el financiamiento de su campaña.

El más reciente convite se festejó el 3 de enero, en la comunidad de El Barrero, de Chitré, en el jardín Mirian, un bailadero sin puertas ni ventanas y de piso liso de cemento, y donde las vallas promocionan la bebida insignia de la empresa licorera Varela Hermanos, S.A., el seco Herrerano.

LOS REGALOS

Convocados para las 10:00 a.m., pobladores de El Barrero y sus hijos hicieron dos largas filas para hacerse con uno de los 500 boletos de la rifa de 35 bicicletas marca Rally de color azul que bajaron de un pick up pintado con los colores del partido que respalda a Vega: Cambio Democrático (CD).

Frente al jardín Mirian se colocaron un camión cargado de juguetes, algunos en cajas con las iniciales del PAN, dos camionetas 4x4 y un auto equipado con bocinas que no hacía otra cosa que repetir canciones viejas de salsa, y del último disco de Samy y Sandra Sandoval.

Una hora más tarde apareció, por fin, el anfitrión con su esposa, Yessenia González, y el equipo de campaña. Él mismo se encargó de repartir vasos de chicha de naranja. Al rato se paró junto al cilindro de helio para inflar globos. Se puso una peluca serpenteada de tiras y flequillos centelleantes.

Siempre atento a los movimientos del fotógrafo de este diario –“¿por qué tantas fotos?”, alcanzó a preguntar–, Vega tomó un micrófono que suspendió la música de los Sandoval, y pidió a sus seguidores que alistaran los boletos para el sorteo de las 35 bicicletas.

Terminada la rifa y desconectados los parlantes, el candidato anunció que “cuando yo gane y sea diputado, no serán 35 las bicicletas sino 100”. Sus opositores señalan que recibió esa mercancía a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), pero él lo niega.

Con cierta cautela se dejó abordar por los reporteros de este diario, bajo la mirada escrutadora de un hombre de casi dos metros de alto.

Señor Yunito, ¿quién le enseñó a hacer figuras de animales con globos?

Yunito cambió de gesto, y sonriendo contestó que en La Arenita de Pesé de Las Cabras pasó una niñez alegre y que por ese recuerdo él se ha puesto la mano en el corazón “para darles todo a estos niños”.

Usted compite contra los Varela y es muy joven todavía...

Seguía la sonrisa. El hombre que mide dos metros se había distanciado, y el candidato dijo que viene de “una familia humilde, campesina y trabajadora”, que desde niño ha convivido con la pobreza y que conoce “las necesidades de este pueblo” y del circuito.

Con el paso de las preguntas se soltó en los comentarios y asumió una actitud más campechana. Un feligrés en plena confesión. Recordó, por ejemplo, que se graduó de mecánico en el año 2000. “Me fui haciendo independiente” y con los trabajos ganados “echaba pa adelante”, y de cliente en cliente llegó a tener una empresa constructora que le “ha dado el éxito de un hombre trabajador y luchador”. Su empresa: Constructora Brithany, respondió.

Al revisar los archivos del Registro Público y en el portal PanamáCompra aparece el ADN de Brithany. Es una empresa cuya sigla es Combri y su director y secretario es Heriberto Vega Pérez, que se registró el 26 de marzo de 2008, con un capital de 10 mil dólares, y que desde el 27 de noviembre de 2011 (76 días después del nombramiento de José Domingo Arias como titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha obtenido contratos con el Gobierno. Hasta noviembre de 2013 había recibido al menos 112 contratos por $10 millones durante la administración de Ricardo Martinelli.

“Todos por licitación pública”, asegura.

¿Por qué decidió incursionar en la política?

Hace tres años me vi obligado a correr para diputado. Tenemos 20 largos años de vivir en la misma situación: abandono de la juventud y de la educación, y caminos inaccesibles.

Él no nació acá, y no vive la necesidad del pueblo.

Cuando dice él, se refiere al panameñista José Popi Varela, actual diputado del circuito 6-2 a quien tiene bien medido, pues integró su equipo de campaña “durante 15 años”.

La última función de Vega bajo las órdenes de Varela fue la de “organizar uno de los corregimientos más grandes, el de Las Cabras, con cerca de mil 500 votantes”.

¿Cómo llegó a Cambio Democrático? ¿Usted fue allá o lo llevaron?

Fue con el diputado Manuel Cohen Salerno [expanameñista] que se inscribió en CD. Para mí, él es un padre que me enseñó a caminar una campaña de pueblo en pueblo y de casa en casa, porque nunca he sido aspirante a representante ni a alcalde.

El itinerario electoral del diputado panameñista y de su exalumno, según su descripción de “caminar de pueblo en pueblo y de casa en casa”, favorece a los pobladores. Y sin ponerse de acuerdo, los dos contendores se turnan en la entrega de regalos. El 23 de diciembre Varela visitó La Barriada y obsequió muñecas y otros juguetes.

Sus opositores preguntan por el origen de los fondos de su campaña.

La gente piensa que son recursos del Estado. Son míos, propios, y los he trabajado con mi propio sudor. Desde lo de El Bebedero, en Tonosí, los contratos con el Gobierno me los tuvieron que quitar. Quedé marcado para toda la vida.

caso EL bebedero

La presentación de Vega en sociedad como político sucedió en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, en diciembre de 2011. La maestra Nidia Cureña era aspirante por CD a representante de corregimiento. Ganó las elecciones, pero la Fiscalía Primera Electoral de la provincia de Herrera empezó un proceso contra la elección de la maestra por el supuesto uso de recursos del Estado en campañas políticas. El principal donante había sido Vega.

Cuando Arias cumplía un poco más de cuatro meses de haber llegado al Miviot (septiembre de 2011) , en esta entidad, su esposa, Yessenia González, fue nombrada jefa del Departamento de Desarrollo Social. El despacho de González se encargaba de gestionar el Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social (Parvis) y entregaba materiales para la construcción de soluciones habitacionales para panameños de escasos recursos.

Vega –quien alega que Martinelli lo quiere “prácticamente como a un hijo”–, ahora dice que “nadie” le va a “echar cuentos” sobre los costos de construcción de una vivienda de interés social. Se autoproclama “un contratista” con “muchas casas” a cuestas en todo el país. Y dice que con $6 mil se puede construir una casa.

La muestra se hará del 20 al 25 de enero, período en el que “construiremos” una vivienda en Los Pozos, otra en Pesé y una más en Parita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código