Masiva compra de tierras para tecales

Más de 9 mil hectáreas han sido vendidas a consorcios e inversionistas extranjeros en Agua Fría, Darién, para sembrar teca, lo que afecta seriamente los servicios públicos de la población, dijo Abdiel Igualada, exconcejal de este corregimiento.

En un reciente foro comunitario en que se debatió la tenencia de tierra en esta provincia, Igualada planteó su preocupación, porque ya han cerrado varias escuelas y tenido que reubicar a varios docenes, sumado a que los subcentros de salud ya son inoperantes por la escasa población remanente.

En portal digital de la Autoridad Nacional del Ambiente se indica que entre 2002 y 2012 la entidad aprobó 17 estudios de impacto ambiental para “manejo y aprovechamiento forestal” en cerca de 30 mil hectáreas en Darién.

Han sido miles de hectáreas de montaña deforestadas para sembrarles teca y muchas especies vegetales e insectos las que han desaparecido, pues la teca no permite que a su alrededor fructifique otra tipo de vegetal.

Vías cerradas

Igualada añadió que la venta de tierra ha sido tan agresiva que las vías de acceso a algunos poblados han sido cerradas con cadenas y letreros, advirtiendo los nuevos dueños que se trata de propiedad privada y las pocas familias de las fincas restantes han quedado sin salida o comunicación.

Acción ilegal

Félix Espinosa, director regional de Obras Públicas, aclaró que en lugares poblados la franja de servidumbre hacia la vía Interamericana es de 25 metros del centro de la calle hacia ambos lados, y en lugares no poblados es de 50 metros hacia ambos lados.

En el caso de que existiera un camino de producción por una finca, queda a discreción del nuevo dueño de la finca si permite o no el acceso a través de su finca.

Si el camino existía antes de la venta del terreno, no se permite incluir la servidumbre en la venta del terreno.

En tanto, el director regional de Educación en Darién, Freed Campos, dijo que de darse reajustes de educadores por la venta masiva de tierras entre Cañazas y El Tirao, se hará en las primeras semanas de clases. Corresponderá al Ministerio de Educación reubicar a los docentes en otros colegios.

Justificación

Frente a estas quejas, Guido Yurys, administrador de una empresa tequera, dijo que todas las parcelas sembradas en el sector de Agua Fría se han hecho en tierras deforestadas convertidas en potreros y pequeños rastrojos y aclaró que los caminos de acceso no han sido cerrados para ningún productor.

“Ninguna empresa ha obligado a los productores a vender sus tierras; además, en Panamá hay libre oferta y demanda en cuanto a esta actividad, que en este momento es muy lucrativa”.

Yurys explicó que en Darién se comenzó pagando $3 mil por una hectárea, pero ya se tiene como máximo pagar hasta $6 mil cuando están a orillas de la Interamericana.

Más adelante justificó la inversión en cultivo de teca, lo que genera fuentes de empleo a gran escala, sobre todo cuando se inicia la siembra y manejo de las plantaciones; luego al comenzar los raleos de las parcelas, y durante la cosecha, una vez los árboles están de cortar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458