EL MOTIVO FUE EL CIERRE DE UN BAR QUE REPUDIAN EN CHANGUINOLA

Medida cautelar al alcalde

Para el fiscal primero de Bocas del Toro, el alcalde Becker actuó con abuso de autoridad y se extra- limitó en sus funciones.

Becker fue notificado ayer por la fiscalía de la aplicación de una medida cautelar, la cual le impide salir del país.

Esta medida se deriva de la denuncia que por abuso de autoridad y extralimitación de funciones interpuso en su contra el comerciante Abdiel Santiago, propietario del bar Tito Moe, localizado en la entrada de la población.

Según Becker, esta cantina desprestigia la comunidad de Changuinola y riñe con la moral, al proyectar una mala imagen pública, por ser teatro de escándalos y actos de violencia.

Además, sostuvo que para el cierre del bar se actuó en cumplimiento del procedimiento debido y de acuerdo a una resolución del Consejo Municipal, de la Alcaldía y de la junta comunal de Changuinola.

Asegura que sustentó su actuación en el artículo 13 de la Ley 55 de 1973, que lo faculta al cierre expreso de una cantina o cualquier negocio de expendio de licores que no cumpla con los requisitos de ley o irrespete la moral y buenas costumbres.

Agregó que su despacho cumplió con lo que indica la ley y presentó el caso ante el Consejo Provincial de Bocas del Toro y ante las autoridades nacionales. La determinación fue que se procediera al cierre del local.

La Prensa intentó abordar al empresario Santiago para conocer su punto de vista, pero no respondió el teléfono, e incluso no se le pudo ubicar en el bar.

Extralimitación

Para el jefe de la comuna, el fiscal primero Márquez se está extralimitando en sus funciones, ya que se le notificó de la denuncia y de inmediato se aplicó la boleta de conducción con un policía y la notificación de la medida cautelar, sin respetar su autoridad alcaldicia, cuando debió hacerse por escrito.

Escándalos

En abril de 2010, cientos de residentes de Changuinola dirigieron una solicitud a la Alcaldía de este distrito para que se procediera a suspender la licencia de operación a varias cantinas, entre estas el bar Tito Moe.

Uno de los motivos fue la confrontación que se dio en el lugar cuando agentes policiales intentaron desalojar a los parroquianos y estos protagonizaron una pedrea que dejó pérdidas a la propiedad privada y colectiva. La decisión de las autoridades fue su cierre, pero reabrió en septiembre de 2010.

Habla el fiscal

Para el fiscal Márquez no hay persecución alguna contra Becker. Explicó que su despacho le sigue un proceso al alcalde Becker por un supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de Abdiel Santiago.

Al momento, dijo, se le tomó declaración indagatoria y luego se le estableció una medida cautelar consistente en la prohibición de salida del país.

De ser condenado, indicó, tendría que pagar dos años mínimo de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código