Medidas de bioseguridad en el hospital Solano

La contaminación del cuarto de urgencia del hospital regional Nicolás Alejo Solano con una bacteria identificada como Acinetobacter, de la cual era portador un paciente, obligó a la dirección del nosocomio a restringir la atención del público usuario.

Denis Escobar, jefe del cuarto de urgencia, indicó que el paciente, de 31 años, ingresó durante la madrugada del domingo debido a una úlcera infectada en el área sacra.

Debido a que el paciente deambuló por varias áreas del cuarto de urgencia, se tomó la decisión de realizar una limpieza profunda en toda el área.

Otra de las medidas adoptadas fue aislar al paciente en una zona y evacuar al resto; además de solo aceptar el ingreso de pacientes con traumas severos.

Escobar señaló, además, que los pacientes que acudieron en busca de atención médica eran remitidos a la policlínica de la Caja de Seguro Social o a clínicas privadas.

Por seguridad se ordenó que todo el personal que labora en el cuarto de urgencia debía utilizar mascarillas y guantes, en tanto que el área era evaluada por personal de Epidemiología.

El director médico del hospital, Elis González, indicó que la situación está controlada y que una vez realizada la limpieza, se normalizaría la atención médica.

No obstante, la medida tomó por sorpresa a las personas que acudían a este nosocomio durante la mañana de ayer.

La Acinetobacter es un género de bacterias aeróbicas, no móviles, pero que representan una fuente importante de infección en los hospitales para los pacientes que muestran cuadros de debilidad.

En 2011, varios centros médicos panameños reflejaron pequeños brotes de esta bacteria, como fue el caso del hospital Rafael Hernández, de David, aparte de la más conocida y mortal KPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código