VERAGUAS Y COMARCA

Meduca no paga a 207 educadores

La mayoría de docentes que no han cobrado hasta por un año son los llamados Thfa (titular hasta finalizar el año).

“Para poder educar este año hicimos milagros”. Así resume el maestro Edward González las vicisitudes que él y muchos otros educadores de áreas de difícil acceso vivieron para poder atender a sus alumnos de escuelas públicas en dichas regiones.

Este docente es uno de los 207 maestros y profesores que al término de este año lectivo el Ministerio de Educación (Meduca) les adeuda varios meses de sueldo y viáticos, pese a haber cumplido con su labor de enseñar.

En la mayoría de los casos, se trata de docentes que este año fueron nombrados por primera vez, que cubrieron licencias o fueron designados thfa (titular hasta finalizar el año) ), dentro del sistema educativo público.

González, quien actualmente trabaja en el Centro de Educación Básica General de Pixvae, en la zona costera del Pacífico veragüense, relata que es duro trabajar sin haber cobrado un solo centavo desde agosto pasado, en tanto que todo docente que labora en área de difícil acceso debe costearse pasaje, comida y hospedaje.

“Como la mayoría somos nombrados por un año, en mi caso, durante el verano, trabajo como ayudante de albañil para ganarme algo extra, ahorrar y poder pagar los gastos mientras el Meduca nos paga”, explica.

El año pasado, relató, trabajó en la escuela de Río Luis, situada en las montañas del norte de Veraguas, y la historia ha sido igual e, incluso, todavía a él y a otros docentes les adeudan los viáticos de 2010.

“Es difícil hablar de calidad de la educación cuando a un educador no le pagan a tiempo y se ve obligado a comer sardina enlatada, tuna y sopa de paquete todo un año, porque no hay para más”, acotó el educador.

González apeló a la conciencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y de la contralora Gioconda de Bianchini, para que agilicen los trámites y les pague lo que se les adeuda a estos docentes en los dos últimos años.

Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, denunció que casos como este hay en todas las provincias, así como en escuelas de zonas urbanas, en donde los docentes no han cobrado por el tiempo ya trabajado.

Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas, admitió la mora y aseguró que la Dirección de Recursos Humanos del ministerio ya está procesando su cancelación. En cuanto a la deuda de los viáticos para áreas de difícil acceso, informó que se debe a que hay docentes que laboran en zonas que han sido excluidas de esta categoría y está pendiente una depuración de la lista de estos lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código