EN DARIÉN LOS ACUEDUCTOS NO SON FUNCIONALES

Metetí y colegios, sin suministro de agua

La solución brindada por el Idaan el jueves 18 solo fue un paliativo que tarde o temprano se acabará. La comunidad quiere agua permanente.
COSTOSO. El acueducto que surte a Metetí y a todos los pueblos de la vía Interamericana costó $9.4 millones en 2007, pero su valor ascendió a $12 millones. Sin embargo, es inoperante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro COSTOSO. El acueducto que surte a Metetí y a todos los pueblos de la vía Interamericana costó $9.4 millones en 2007, pero su valor ascendió a $12 millones. Sin embargo, es inoperante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
COSTOSO. El acueducto que surte a Metetí y a todos los pueblos de la vía Interamericana costó $9.4 millones en 2007, pero su valor ascendió a $12 millones. Sin embargo, es inoperante. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

“No queremos paliativos, solo resolver en forma permanente la problemática de la falta de agua”, sentenció Polidoro Pinzón, docente del Instituto Profesional y Técnico Marcos Alarcón en Metetí, el principal colegio de este sector de la vía Interamericana.

Hoy, el director regional Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), José Acevedo, debe brindar una solución final a esta comunidad educativa, sobre las penurias que llevan viviendo varios años. No hay agua en el colegio ni en la comunidad, puntualizó.

Pinzón explicó que los funcionarios de esta entidad les indicaron que la conexión hecha el jueves 18, después de la protesta efectuada, es provisional y se desconoce qué pasará después.

El corregimiento de Metetí, el más poblado del distrito de Pinogana y de la provincia de Darién, cuenta con 7 mil 976 habitantes distribuidos en 2 mil 662 viviendas, según el censo de 2010.

Desde el jueves 18 hasta hoy, los estudiantes del centro educativo de la básica general, así como del Instituto Profesional y Técnico Marcos Alarcón y la Escuela Nocturna Laboral no han podido recibir clases, porque carecen de agua potable, al igual que la comunidad.

El presidente de la asociación de padres de familia del instituto, Moisés Varela, expresó su repudio por la situación que afecta a todos por igual.

En tanto, el director regional de Educación, Freed Campos, insistió en que no deben asumirse medidas negativas como es la de suspender las clases y les recordó que los días perdidos deberán ser recuperados.

Al respecto, Acevedo precisó que en Metetí hay muy mala distribución de agua y que a muchas poblaciones no les llega, pese a que hay líquido en los tanques, por lo que estas fallas deben ser resueltas por los administradores de las juntas de agua.

En tanto, residentes de Santa Fe, Zapallal, La Moneda, Quebrada Honda, Nicanor y Piedra Candela siguen quejándose de la carencia del suministro, por fallas de un acueducto que nunca ha sido operativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código