Mici, tras la pista de lavadores de oro

Según el Mici de Herrera, la minería artesanal es ilegal y por ello con la Anam preparan realizar otra inspección.

Temas:

Un minero artesanal saca cascajo del río, de donde espera lograr algunas pepitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Un minero artesanal saca cascajo del río, de donde espera lograr algunas pepitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Un minero artesanal saca cascajo del río, de donde espera lograr algunas pepitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Campesinos de la cordillera occidental de Azuero, limítrofe entre Herrera y Veraguas, alertaron ayer de la incursión de lavadores artesanales de oro en el río Manglillo Abajo, lo que afecta su fauna y caudal hídrico.

Varios residentes informaron de que están llegando personas con varios tipos de motobombas, con las cuales desmoronan los barracones del río donde esperan hallar pepitas de oro. Otras son usadas para bombear agua a las coladeras de donde seleccionan el metal.

No obstante, han observado que debido al volumen de aceite que vierten estos motores al cauce del río, la cantidad de camarones para captar ha disminuido.

En los últimos años la búsqueda de oro con bateas es desplazada por el uso de motobombas, actividad que se ha tornado en una alternativa económica para muchas personas sin recursos, que aspiran lograr algún dinero en la región, tras la venta del mineral dorado a intermediarios.

Mici y Anam, dura tarea

Héctor Ballesteros, a cargo de Recursos Minerales de la dirección del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en Herrera, indicó que tienen conocimiento de esta actividad artesanal, la cual se considera prohibida e ilegal.

No obstante, dado que ocurre en sitios alejados y de difícil acceso, es casi imposible efectuar operativos.

A su vez, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Herrera, Karina Rivera, confirmó que luego de recibir información de los residentes hicieron una inspección, pero no se dio con el lugar.

Debido a ello, realizarán otra segunda inspección, en búsqueda del sitio exacto en que los lugareños informan de la minería artesanal.

Veta aurífera

Geólogos han reportado afloramiento de oro en la zona de Azuero, en especial en las quebradas Juan Díaz, en Pedasí, El Oro, en Macaracas, y Quema, en Tonosí; y los ríos Torio, Manglillo y Zumbón, en la vecina Veraguas.

Donoso y Tucutí

Los ríos Coclé del Norte, en Donoso, provincia de Colón, y Balsas, en Tucutí, Chepigana, Darién, también reflejan minería artesanal. En estos lugares de difícil acceso abundan extranjeros indocumentados que ejercen este lavado de manera furtiva.

En Donoso, un joven lavador informó de que el gramo de pepitas se lo compran los intermediarios en $29.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código