sanidad bovina y humana en riesgo

Mida ignora el origen de la brucelosis bovina

El ministerio explicó a los productores los casos de brucelosis, pero no se refirió a las medidas que piden los veterinarios.

Temas:

El ministro Osorio y el presidente de los productores lecheros, Luis Álvarez, discuten sobre los casos de brucelosis detectados en un hato lechero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. El ministro Osorio y el presidente de los productores lecheros, Luis Álvarez, discuten sobre los casos de brucelosis detectados en un hato lechero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
El ministro Osorio y el presidente de los productores lecheros, Luis Álvarez, discuten sobre los casos de brucelosis detectados en un hato lechero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Los brotes de brucelosis y tuberculosis bovina que resultaron en el sacrificio de unas 150 reses llevaron al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Óscar Osorio, a dar explicaciones al preocupado sector ganadero.

El Mida desconoce cómo se contagiaron los 129 animales sacrificados en Capira y Chepo, en la provincia de Panamá, por brucelosis desde octubre 2013, y los nueve bovinos brucélicos –según la prueba oficial– sacrificados el 30 de diciembre pasado en Chiriquí, un hecho que reveló este medio.

Osorio prefiere pensar que el brote no se originó por el ganado panameño y apunta al posible contrabando de animales. Estima que reaccionaron positivos a la prueba porque vienen vacunados de Costa Rica.

Estas son las tesis que se barajan mientras se esperan los resultados de los exámenes más precisos del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Lo que evitó mencionar el funcionario ayer, ante un auditorio de productores lecheros, fue la posición del Mida ante una extensa carta de advertencia de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV); y de la violación de la cuarentena de una finca en Antón, Coclé, donde se detectaron reses con tuberculosis bovina y se permitió trasladar el hato a Veraguas. La tuberculosis bovina es otra enfermedad transmitible a los humanos.

La APMV expresó su “gran preocupación” por los casos de brucelosis bovina, el riesgo de contagio a las personas y pidió aplicar seis medidas, una carta que fue respondida con hostilidad por el Mida. Se desconoce si se evalúan las acciones sugeridas.

Entre tanto, el Mida informó que se examina la finca del ganadero chiricano donde se detectaron las vacas brucélicas y se espera un segundo análisis para determinar si la finca está libre o no de la enfermedad.

Referente al contrabando, el presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero, Luis Álvarez, sospecha que los animales se filtran “por la permeabilidad de la frontera” en Chiriquí.

A la reunión asistió el director de Sanidad Animal de Costa Rica, Germán Rojas, que aseguró que se trabaja de forma binacional para “frenar” el contrabando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código