Mida suspende obras en Valle de Tonosí

Campesinos de 20 poblados de Macaracas y Tonosí advirtieron al Gobierno de que estarán vigilantes mientras dure la suspensión temporal de los trabajos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Oscar Osorio, suspendió ayer temporalmente los trabajos de apertura de caminos hacia los futuros embalses que forman parte del proyectado sistema de riego del Valle de Tonosí.

El anuncio se dio en una reunión en que los ánimos estuvieron a punto de exaltarse, en la comunidad de La Prieta, corregimiento de Bajos de Güera, donde 200 agricultores, ganaderos y profesionales de los distritos de Macaracas y Tonosí le expresaron a Osorio su repudio al proyecto, por lo que el ministro anunció la suspensión temporal de los trabajos.

crearán comisión

Osorio dijo que se llegó a un acuerdo con los campesinos de designar una comisión de alto nivel por parte del Gobierno para que trate directamente las inquietudes de los moradores.

El ministro aclaró que se suspenden los trabajos con maquinarias, que se hacen en la vía de acceso donde se ejecutan los estudios, en tanto que el proyecto se mantiene, toda vez que no es la persona autorizada para decidirlo.

Sabino Espino, vocero de los residentes de Los Zatrales, adelantó que le expresarán al Presidente de la República que en la zona no se quieren los embalses, porque afectarán una gran cantidad de viviendas y fincas ganaderas.

Aclaró que durante este período de suspensión temporal se mantendrán vigilantes, pues no van a salir de las tierras en que han vivido y trabajado por años.

Juan Irene Ojo, otro morador, estimó que el Gobierno nunca debió licitar este millonario proyecto sin antes consultar a la población de 20 comunidades que serían afectadas.

Aparte de catalogar el proyecto de inconsulto, los campesinos expresaron que los funcionarios del Mida nunca lo han divulgado ante los próximos afectados.

Anagán apoya

Luis Martínez, de la Asociación Nacional de Ganadero (Anagan), manifestó que los campesinos contarán con todo el respaldo de su organización, en tanto que solicitó al Gobierno reestructurar el proyecto del sistema de riego, debido a que por la forma como se levantó el inventario de tierras considera que las afectaciones serán incalculables.

Martínez estima que esta es una oportunidad de oro que todas las partes deben aprovechar para llegar a un acuerdo. Mientras, envió un mensaje al Gobierno para que escuche a los campesinos, porque en su criterio están jugando con fuego y es lo que no se quiere, ya que se trata de hombres de trabajo, que hoy están preocupados de perder lo que más aman, sus tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código