AGROPECUARIO

Ministerio Público investiga proyecto de riego de Tonosí

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario desembolsaron $39 millones sin tener las tierras para erigir la obra.
En las comunidades de El Tolú, Bajos de Güera y Guaniquito persiste la oposición a construir en el área un sistema de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. En las comunidades de El Tolú, Bajos de Güera y Guaniquito persiste la oposición a construir en el área un sistema de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
En las comunidades de El Tolú, Bajos de Güera y Guaniquito persiste la oposición a construir en el área un sistema de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

El Ministerio Público investiga el desembolso de $39 millones para la ejecución del proyecto de riego del Valle de Tonosí, provincia de Los Santos, que todavía no tiene tierras para su construcción, informó Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El Estado, a través de la pasada administración del Mida, otorgó en 2013 a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo el dinero para los estudios topográficos y de suelo de un proyecto del que hasta la fecha nada se sabe.

Ningún representante de Hidalgo e Hidalgo pudo ser ubicado para conocer su opinión al respecto.

En diciembre pasado los moradores de las áreas donde supuestamente se levantaría la obra, El Tolú y Bajos de Güera, en Macaracas, y Guaniquito, en Tonosí, protestaron y cerraron calles para lograr que las autoridades agropecuarias obligaran a la empresa a paralizar los trabajos, lo cual lograron.

Arango añadió que desde hace tres semanas el Ministerio Público le solicitó información del proyecto, y que se le han facilitado los términos del contrato y cada uno de los segmentos donde supuestamente se invirtieron alrededor de $39 millones.

La investigación, manifestó, comenzó luego de divulgar su insatisfacción con la manera en que se está elaborando este proyecto, además de la forma que se hizo el contrato y los pagos realizados.

SUSPENSIÓN

En vista del proceso que adelanta el Ministerio Público, Arango confirmó que de manera temporal se mantiene la suspensión de la obra, además de que el departamento de Ingeniería y Riego de la entidad que dirige hará un estudio para analizar alternativas que lleven a dotar de agua a esta región de la provincia santeña..

El funcionario aseguró que si el resultado es que el mismo no es viable, junto con los moradores de estas áreas se pretende elaborar una iniciativa “que no perjudique a nadie”, y que beneficie la producción nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código