Ministro ordena frenar desalojos

Campesinos lanzados de sus fincas adujeron haber ingresado a estas tierras mucho antes de crearse la comarca Madungandí.

Por cuarto día seguido indígenas gunas de Madungandí continuaron desalojando a familias de campesinos que aducen invadieron su comarca, esta vez en Ipetí Guna, 40 km al este del puente del lago Bayano, en la vía Panamericana.

Mientras esto ocurría en Tortí de Chepo, en la ciudad capital el grupo de colonos que protestó este lunes en Cañita de Chepo fue atendido por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien tras conocer las acciones ordenó suspender los lanzamientos.

Ayer, a las 7:00 a.m. el corregidor especial, Briceño Garibaldo, se había trasladado al caserío de Ipetí Guna, al que se le unieron 30 policías y 40 nativos dispuestos a remover los enseres de los invasores y lanzarlos a la calle.

De Ipetí Guna pasaron a Wacuco y visitaron cuatro viviendas, pero sus habitantes estaban ausentes; otros habían abandonado el lugar.

En medio del recorrido y sin ser autorizado, uno de los indígenas prendió fuego a un rancho, lo que generó la molestia del corregidor.

El operativo se suspendió al mediodía, tras la quema.

Rafael Gómez, herrerano de 54 años que llegó a trabajar y habitar estas tierras en 1984, relató que hace un año los indígenas lo desalojaron con la policía y le quemaron la casa. Su pareja, Ildalicia Ramos, 52 años, afirma que aquí nacieron sus siete hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código