sinaproc guarda silencio

Minsa investiga males causados por una cantera

El Mici anunció que esperará el resultado de las investigaciones para decidir si cierra la mina, pero los vecinos opinan que su actitud es ´tímida´.

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió investigar las denuncias sobre afecciones respiratorias y dermatológicas en residentes de varias comunidades de La Chorrera, que presuntamente son causadas por la explotación de una cantera operada por la empresa FCC.

Según la directora médica regional Denia Lasso, el Minsa y la Caja de Seguro Social documentarán la asistencia médica de pacientes de estas zonas.

Ello permitirá determinar la recurrencia de enfermedades respiratorias y otras entre los pobladores del lugar.

El Minsa también pidió al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial evaluar los permisos de construcción de nuevos proyectos residenciales en la zona.

FCC se defiende

Melissa Sucre, abogada de FCC, señaló que la exigencia de la población de suspender las operaciones desde las 6:00 p.m. fue aceptada, además de cumplirse con otras solicitudes.

La asesora defendió además la ubicación de la cantera, aseverando que la explotación se efectúa a 500 metros del poblado, tal como lo exige la ley.

Eric Polo, representante de la dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), aclaró que antes de tomar una decisión de cierre de esta cantera se esperará el resultado de las investigaciones.

La empresa FCC mantiene una concesión sobre 153 hectáreas de terreno, subrayando que la cantera está ubicada dentro de los límites que fija la ley.

No obstante, Joardanis González, vocera de la comunidad, aseveró que la posición de las instituciones fue “muy tímida”, especialmente la del Mici.

Subrayó que la comunidad no soportará la permanencia de esta cantera por 20 años, como lo fija el contrato de concesión.

Además, indicó que no están seguros del argumento en que se basa la empresa para aseverar que cumple con la distancia que se le exige para operar una cantera en un poblado.

González admitió que las investigaciones que se realizarán son un “avance”, aunque falta mucho por hacer.

Sinaproc, ausente

Los afectados también cuestionaron el silencio que ha guardado hasta ahora el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entidad responsable de evaluar y supervisar las operaciones de voladuras de piedra en minas y canteras, toda vez que ninguno de sus representantes ha acudido a las tres reuniones convocadas.

Anteriormente, cuando la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos regulaba y supervisaba lo relativo a explosivos, se obligaba a la empresa a sonar una sirena preventiva para advertir a los vecinos antes de practicar una explosión.

Sin embargo, ahora los estallidos no se avisan y mantienen en zozobra a las familias, que ven cómo sus viviendas sufren rajaduras y otros deterioros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código