SE INVESTIGARÁ SI HAY EPIDEMIA

Minsa reacciona y enfrentará tos ferina

Si el mal le da a un adulto, puede contagiarse a menores de dos meses que no hayan sido vacunados por su edad.

Con 12 casos comprobados en los laboratorios biomoleculares del hospital maternoinfantil José Domingo de Obaldía en David, se confirma un brote de tos ferina en el corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, en la cordillera central, comarca Ngäbe Buglé,

Extraoficialmente se maneja la cifra de siete decesos por este mal de tipo respiratorio, que afecta en su mayoría a recién nacidos.

Primeros casos

Los tres primeros casos de este año se detectaron en marzo, cuando se atendieron tres niñas menores de un año procedentes de la comunidad de Piedra Roja. La menor de solo un mes de nacida falleció por esa enfermedad, confirmó la epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí Erika Fergunson.

Añade que en fecha más reciente, en Bugaba se detectaron tres nuevos casos de personas que se movilizaron desde Piedra Roja a este distrito para laborar en la cosecha de café. En esa ocasión se trató de dos niños y un adulto, aseguró la doctora Fergunson.

Luego se confirman 9 casos más de tos ferina durante los meses siguientes, lo que hace un total de 12 casos, cuyas muestras fueron analizadas en el laboratorio biomolecular del hospital José Domingo de Obaldía.

¿Cómo ataca?

La tos ferina es un cuadro respiratorio causado por la bacteria Bordetella parapertusis que se inicia como un estado catarral, con fiebre, que se va complicando y en niños menores de seis meses se agrava con rapidez, ya que la criatura no deja de toser.

Entre las medidas preventivas está la de aplicar vacunas tanto a niños y personas adultas, específicamente a mujeres embarazadas, para evitar el contagio de los recién nacidos.

A Inmunizarse

“La vacuna protege en un 85% y se aplica en varias dosis. Si la tos ferina le da a un adulto el mal puede contagiársele a niños menores de dos meses, a quienes no se les ha vacunado por su edad. Es allí donde está el alto riesgo”, expresó la facultativa.

Hay tratamientos específicos para el momento en que la persona muestra los síntomas. En este caso se recurre a la claritromicina y acitromicina, que muchas veces no están disponibles en los centros de salud o en los hospitales, toda vez que se trata de medicamentos que no son de uso frecuente.

Piedra Roja

El domingo, la enfermera Nadia Tibibo, de servicio en el centro de salud de Kankintú, a 14 horas de Piedra Roja, confirmó lo que es un problema que viene dándose hace meses: la muerte de dos menores, de dos y tres años, entre septiembre y octubre.

Según Tibibo, el Minsa efectuará giras al área desde hoy martes hasta el 24 de octubre para atender a los moradores de caseríos como El Guayabo, Zirote, Canadá y otros en Piedra Roja.

Se conoció que una de las causas de que la población infantil no sea inmunizada oportunamente es la falta de neveras para mantener en óptimas condiciones las vacunas contra la tos ferina, equipos que se alimentaban por paneles solares y que tienen varios años de no funcionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código